La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que desde que Telcel, empresa de Carlos Slim, comenzó a ofrecer banda ancha 3G en 2008, 4G en 2012 y 5G a partir de 2022, la calidad del servicio de Internet ha sido mala, al ser intermitente y en muchos territorios inexistente, además de cara, por lo que no se ha cumplido con la conectividad en tiempo real.
Las críticas del organismo empresarial se centran en las empresas de telecomunicaciones del magnate, ya que, de acuerdo con sus estimados, tan solo Telcel concentra el 70% de los usuarios de telefonía móvil en el país.
Además, del total de la población en México, alrededor de 127 millones de personas (80%) cuentan con un teléfono celular y ante la tendencia a desaparecer del teléfono fijo, el servicio de Telmex se utiliza solamente para brindar internet fijo vía módem de fibra óptica.
Asimismo, las compañías que le compiten al gigante de las telecomunicaciones en el país continúan subordinadas a las condiciones de interconexión que les ofrece, añadió Cuahutemoc Rivera, presidente de la Anpec.
De acuerdo con el organismo sectorial, Izzi posee actualmente el 26% de la demanda en el país; mientras que Megacable y TotalPlay se reparten 14% del mercado nacional.
A este respecto, la Anpec resaltó que los próximos gobiernos deben diversificar el monopolio y la hegemonía que ejerce Telcel, ya que sólo se logrará tener un internet de clase mundial si existe una verdadera competencia en el mercado nacional.
Te puede interesar: Mexicanos se ‘apoderan’ del uso de smartphones; líneas con internet móvil llegan a 130 millones
México, en el lugar 12 de conectividad
Pese a diversas problemáticas que señala la Anpec, México ocupa hoy el lugar 12 entre los países con mayor conectividad del mundo, donde destacan Reino Unido, Japón y Alemania.
La Anpec destacó que 91.4% de los internautas navegan por entretenimiento, 90% por comunicación, 78.1% por compartir información, 76.6% por socialización, 28% por gestiones, 16.6% por e-commerce y 12.9% por banca electrónica.
Por otro lado, el uso de internet para fines educativos es sólo del 27.9%. De las 154,580 escuelas de educación básica y bachillerato, únicamente el 37.3% tienen acceso a internet.
Las compañías, principalmente Telcel, poco han hecho por garantizar que cada salón de clases en nuestro país esté conectado y por ofrecer espacios públicos con internet gratuito (wifi) para brindar una opción de conectividad al 20% de la población que está desenchufada
se lee en el comunicado.