Los fabricantes de chocolate como Hershey y Mondelez se enfrentarán a dificultades, debido a su intento de trasladar los elevados costos del cacao a los consumidores.
A pesar del incremento en el precio de su principal insumo, la industria ha registrado grandes ganancias en los últimos dos años debido a que la alta demanda de chocolate se ha mantenido.
De acuerdo con información de Reuters, los datos muestran que esta tendencia podría venir a la baja justo cuando los precios del cacao alcanzaron su máximo en 46 años y los precios del azúcar están cerca de su nivel más alto en más de una década.
Los consumidores en Europa y América del Norte ya han visto aumentos de precios cercanos al 20% en los últimos dos años y están comenzando a reducir su consumo de chocolate, de acuerdo con datos de Nielsen.
Por su parte, el fabricante de Cadbury, Mondelez mencionó que espera que la inflación continúe en el cacao y el azúcar, ya que afirmó tener asegurada una cobertura significativa para impulsar la productividad.
El aumento en el azúcar y el cacao específicamente es importante (…) Estamos hablando probablemente de un (aumento) de más del 30% si observa los últimos 12 meses, o incluso más, particularmente en el cacao
dijo Luca Zaramella, director financiero de Mondelez.
De acuerdo con analistas consultados por Reuters, después de más de dos años de precios altos en el sector, los minoristas están retrocediendo, lo que resulta en una batalla que pone en riesgo los márgenes y la rentabilidad de los chocolateros.
Te puede interesar: Los países que más exportan chocolate al mundo
Volumen de ventas se debilita
Los fabricantes de chocolate confían en la resistencia tradicional de su producto al incremento de los precios. Mondelez elevó sus pronósticos de crecimiento de ingresos anuales el mes pasado, mientras que Hersey incrementó su expectativa de ganancias.
Sin embargo, el crecimiento del volumen de ventas de Mondelez se ha debilitado sustancialmente este año, de 14.8% a finales de febrero a 3.2% hasta el 15 de julio, incluso cuando mantuvo sus aumentos de precios en dos dígitos, según analistas de Bernstein.
Los datos muestran que los volúmenes de ventas de Hershey disminuyeron durante el período a medida que la empresa aumentó los precios.
Barry Callebeaut, el fabricante de chocolates más grande del mundo, que abastece a la mayoría de las principales marcas, incluida Nestlé, no espera ningún crecimiento en los volúmenes de venta para el resto del año.
La compañía informó que su volumen descendió 2.7% en los nueve meses que terminaron el 31 de mayo.
Por otro lado, las ventas de chocolates de marcas privadas crecieron 9% en Estados Unidos en los primeros seis meses del año, a pesar de los incrementos de casi dos dígitos en los precios.
Los principales productores de cacao de Costa de Marfil y Ghana se han enfrentado a sequías, lluvias excesivas y enfermedades en los últimos dos años.
Estos países producen dos tercios del cacao a nivel mundial por lo que los funcionarios han estado luchando para ayudar a los agricultores a enfrentar las condiciones climáticas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters