Taylor Swift, la compositora y cantante norteamericana, podría superar las proyecciones de ganancias en boletaje, merchandising y patrocinios para su actual gira, titulada ‘Eras Tour’.
A pesar de que ya es una de las personas mejor pagadas en el mundo del entretenimiento, la cantautora está próxima a colocarse como la persona que más ha recaudado en conciertos en la historia.
De acuerdo con información previa de The Wall Street Journal, ya se esperaba que la gira de Taylor Swift ‘destronara’ a Elton John como la mayor recaudación de la historia, al alcanzar los 1,000 millones de dólares en ventas de boletos, mercancía y patrocinadores.
Sin embargo, nueva información obtenida por CNN, apunta a que la gira de Taylor Swift podría recaudar 2,200 millones de dólares únicamente a través de la venta de entradas en Estados Unidos. Datos de QuestionPro señalan que se espera que rompa el récord después de su segunda ronda de conciertos en 2024.
Precios y asistencia, clave en el récord Taylor Swift
Según datos de QuestionPro y CNN, el precio promedio de las entradas en Estados Unidos fue de 455.78 dólares y la cantante ofreció 68 conciertos en total en territorio estadounidense. Esto se multiplica por una asistencia media de 72,479 personas por evento, tomando en cuenta todos los asientos disponibles en los recintos.
Con ello, se tomaría la cifra de 2,200 millones de dólares en ingresos, de forma que Taylor Swift se consolidaría como la cantante más taquillera de la historia. En segundo lugar –incluso sin utilizar las cifras más optimistas de CNN– quedará Elton John y su ‘Farewell Yellow Brick Road’, que alcanzó 857 millones de dólares en cinco años de gira.
Los ingresos de la gira ‘Eras Tour’ de Taylor Swift no son claros, ya que no son registrados por el Billboard Boxscore, la herramienta que recopila datos de conciertos. Sin embargo, se esperaba que la gira recaudara 590 millones de dólares cuando únicamente tenía 52 fechas, pero ahora agendó más de 100.
La cantante provoca un impacto económico general
Es evidente el impacto de los conciertos de Taylor Swift en la economía de la industria del espectáculo. El sector se ha visto beneficiado por la organización de más de 106 conciertos en varias partes del mundo. Incluso, su equipo más cercano, recibió cheques de 100,000 dólares por persona para recompensar su trabajo, adicional a sus sueldos.
Sin embargo, Taylor Swift también impacta la economía de los lugares donde se presenta. Según QuestionPro, los fanáticos estadounidenses gastaron un promedio de 1,300 dólares en ropa, alojamiento y viáticos para asistir a sus conciertos. Por ello, su derrama económica podría alcanzar los 5,000 millones de dólares, explica la encuesta.
En Filadelfia, los conciertos de Swift tuvieron lugar en el mes de mayo y, según funcionaros de la Reserva Federal, se trató del mes con mayor ocupación hotelera desde el inicio de la pandemia, principalmente debido al aumento de asistentes a sus conciertos.
También puedes leer: