Alejandro Soberón Kuri es el fundador, presidente ejecutivo y CEO de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Aunque de primera mano el nombre de esta compañía no parece tan conocido, en realidad es la empresa que está detrás de la operación de Ocesa, la organizadora de eventos de entretenimiento líder en el país.
En la actualidad, el 51% de la propiedad de Ocesa está en manos de Live Nation, la compañía norteamericana que también es dueña de la boletera Ticketmaster. Sin embargo, CIE todavía tiene influencia en la empresa, al tiempo que organiza sus propios eventos como el Gran Premio de México y exposiciones en el Centro Citibanamex.
CIE es una compañía pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que cualquier inversionista puede inyectar capital en ella. Pero, de acuerdo con su informe al cierre de 2022, el accionista más importante es el propio Alejandro Soberón Kuri, quien tiene cerca de un tercio de acciones de la empresa.
Con base en la información de que dispone CIE, su principal accionista es su fundador, Presidente del Consejo de Administración y Director General, Luis Alejandro Soberón Kuri, quien tiene la facultad para instruir el voto de acciones que representan el 31.44% del capital de la Sociedad
explica el informe.
¿Cómo Soberón Kuri fundó Ocesa?
De acuerdo con una conferencia del empresario, Alejandro Soberón Kuri dio sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento cuando decidió emprender en la organización de conciertos, graduaciones y cocteles a los 17 años, dentro de un contexto escolar. Cuando estuvo en edad de entrar a la universidad, se enfrentó con su padre, quien no quiso financiar sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
Con la necesidad de solventar su carrera, Soberón Kuri tuvo que entrar a los negocios de tiempo completo, pero al principio se decidió por el negocio inmobiliario. Tras algunos años, comenzó a generar un modelo para la realización de eventos basado en acuerdos y concesiones de los recintos de espectáculos y la integración de una boletera, como lo fue la franquicia de Ticketmaster.
El empresario narra que empezaron con la profesionalización de la industria del entretenimiento y fundaron Ocesa en 1990. Con ello, lograron organizar su primer concierto masivo, el cual fue la presentación de la banda australiana INXS en el Palacio de los Deportes, que tuvo una asistencia de 55,000 personas y fue presentado el 12 de enero de 1991.
La consolidación de la industria de los espectáculos
La década de los años 1990 fue clave para el crecimiento de Ocesa dentro de la industria de los espectáculos. Se trató de un periodo donde comenzaron a presentarse artista de talla internacional como Madonna, Michael Jackson y Paul McCartney, que no habían visitado el país debido a políticas y prohibiciones que se impusieron en décadas anteriores.
En ese contexto, Ocesa, a través de CIE, pudo lograr importantes acuerdos que terminaron por consolidar su preponderancia en el sector. Logró un trato exclusivo con la boletera Ticketmaster, al tiempo que pudo concesionar o adquirir diversos recintos para espectáculos, como el Foro Sol, Autódromo Hermanos Rodríguez y el Hipódromo de las Américas. Tras años organizando eventos y festivales, como el Corona Capital y Vive Latino, CIE dio un paso más al anunciar el lanzamiento del Gran Premio de México en 2014, evento que continúa realizando en la actualidad.
En diciembre de 2021, se anunció que Live Nation concluyó la adquisición del 51% de Ocesa, por lo que CIE sólo conserva el 49% restante. Este trato se dio con una millonaria transacción calculada en 8,000 millones de pesos mexicanos.
¿Qué hace la empresa CIE?
Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), es una empresa experta en la organización de eventos. Por ello, aparte de sus actividades con Ocesa, ha diversificado y creado algunas actividades como:
- Gran Premio de México
- Organización de eventos corporativos y gubernamentales
- Operación de parques de diversiones
- Concesión del Centro Citibanamex
También puedes leer: