En poco más de una década, Santiago Peña pasó de dirigir el banco central de Paraguay a gobernar el país sudamericano por los próximos cinco años, con el desafío de sostener el amplio apoyo que obtuvo en las urnas el pasado 30 de abril.
Peña, economista de 44 años, asumirá la presidencia este martes luego de un contundente triunfo electoral representando al derechista Partido Colorado, que ha gobernado Paraguay casi sin pausa desde 1947.
El resultado de la contienda electoral, en la que obtuvo 15 puntos de ventaja frente a su principal rival y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, podrían asegurarle a Peña cierta estabilidad en su gobierno; sin embargo, el político paraguayo ha señalado que ese respaldo puede llegar a ser frágil.
Constantemente vamos a ser evaluados en cada una de las decisiones y yo estoy consciente de que no tengo margen de error y que esto no se construye diciendo simplemente me dieron una carta blanca
dijo Peña
Por otro lado, las relaciones de Paraguay con Estado Unidos estarán en el foco de atención, debido a las acusaciones de corrupción en contra del mentor político de Peña, Horacio Cartes, así como las medidas que tomará para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, una de sus promesas de campaña.
El futuro mandatario propuso crear 500,000 nuevos empleos en cinco años para dinamizar la economía del país exportador de soya y carne vacuna, así como controlar la inflación que se disparó el año pasado y combatir la inseguridad.
Te puede interesar: Argentina anuncia devaluación de su moneda tras sorpresivos resultados en elecciones primarias
¿Quién es Santiago Peña, el futuro presidente de Paraguay?
Peña se graduó como economista en la Asunción, capital de Paraguay, y se especializó en políticas públicas por la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
Ha sido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington hasta su designación como director del banco central de Paraguay en 2012 y tres años después se convirtió en ministro de Hacienda.
Sin haber militado en política, Peña se incorporó al Partido Colorado e inició campaña en busca de ganar la Presidencia en 2018; sin embargo, tuvo poco éxito entre los dirigentes del partido. Perdió las elecciones primarias frente al mandatario saliente Mario Abdo.
En agosto de 2022, en plena campaña para las internas de diciembre, Estados Unidos denunció que Cartes participó en actos de corrupción, situación que trajo sanciones económicas para el ex mandatario.
Peña logró ganar las primarias y pese a los desacuerdos internos, la agrupación consiguió una victoria en las elecciones y mostró unidad en la reciente designación de líderes del Congreso y representantes de los organismos que controlan a jueces y fiscales en el Poder Judicial.
Analistas consultados por Reuters aseguraron que el ex presidente Cartes será una figura muy influyente en el nuevo gobierno que encabezará Peña.