En comparación con los resultados obtenidos durante junio, en julio las ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en México reportaron un desempeño débil debido a una caída en el consumo aspiracional, que en el mes previo estuvo impulsado por el Hot Sale.
Para julio, la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una variación anual en sus ventas de 6.3% a tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación. Mientras que las ventas a tiendas totales, que incluyen las tiendas iguales más las aperturas de los últimos doce meses, fue de 9.2%.
En contraste, en junio la asociación reportó una variación anual en sus ventas a tiendas iguales de 9.3% y en las ventas a tiendas totales de 12.4%.
Si bien estos resultados son positivos en términos reales, no se separan tanto del mes anterior como sí lo hizo junio de mayo, “cuando se registró una sorpresa muy interesante derivado del Hot Sale, que en términos reales significó un crecimiento muy fuerte”, opinó el analista independiente, Carlos Hermosillo.
De acuerdo con el experto, en la décima edición del Hot Sale, que se llevó a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, tuvo lugar un consumo más aspiracional, que fue posible debido a los pagos diferidos con tarjetas de crédito y a meses sin intereses.
Durables y perecederos
Además, durante este periodo, las personas compraron, primordialmente, bienes durables, que son aquellos productos que es posible usar un gran número de veces sin que presenten un desgaste importante.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que esta campaña superó los 29,900 millones de pesos en ventas totales, lo que representó un crecimiento de 29% en comparación con la edición de 2022. Además dijo que las categorías más compradas durante la misma fueron moda, electrónicos, belleza y cuidado personal. También se presentó una tendencia positiva en la adquisición de consolas y videojuegos.
Te puede interesar: Ventas de ANTAD desaceleran, crecen 6.3% a tiendas iguales en julio
No obstante, en julio, comenta Hermosillo, el consumo cambió. A la gente le ‘cayó el veinte’ por lo que frenó un poco su gasto con el fin de cuidar sus finanzas y prepararse para el regreso a clases.
El consumo en el regreso a clases
Y aunque agosto se verá impactado por el regreso a clases, es posible que el impulso no sea tan grande como para mostrar indicadores contundentes de crecimiento en ventas de las tiendas de la asociación.
Si bien el regreso a clases es una de las temporadas más importantes para el consumo en México, hoy la gente está buscando la manera de gastar lo menos posible por lo que elige comprar libros electrónicos u otras alternativas en línea.
Es posible que las cifras de agosto tampoco sean una buena noticia. Pensando en voz alta, quizás veas crecer las ventas en nuevas tiendas en 5%
concluye el analista.