Toyota es una de las marcas de autos más conocidas del mundo. Con orígenes japoneses, ha logrado consolidarse como una opción destacada entre los consumidores. Sus modelos, como el Corolla y Camry, se han posicionado en diversas ocasiones entre aquellos con mejores reseñas en todo el mundo y, también, entre los más comercializados.
Los dueños de la empresa Toyota son, en realidad, casi un millón de inversionistas en todo el mundo. De acuerdo con sus datos, cuenta con 989,548 accionistas individuales, quienes mantienen las más de 16 millones de acciones que se comercializan en la bolsa de valores. Además, al estar listada en el mercado, cualquier inversionista puede adquirir una participación en la compañía.
Uno de los principales accionistas de Toyota es Toyota Industries Corporation. Es decir, la empresa posee algunas de sus propias acciones en la bolsa. Esta es una práctica común, ya que reduce el número de acciones en circulación e incrementa su valoración, lo que beneficia a terceros inversionistas y hace más atractivo invertir en la marca.
Los 10 accionistas principales de Toyota
De acuerdo con el portal MarketScreener, estos son los 10 principales accionistas de la marca de autos Toyota:
- Toyota Motor Corporation: 16.96 %
- Toyota Industries Corporation: 7.308 %
- Nippon Life Insurance: 3.883 %
- Denso Corporation: 2.756 %
- The Vanguard Group: 2.504 %
- Nomura Asset Management: 2.366 %
- MS&AD Insurance Group Holdins: 1.836 %
- Tokio Marine Holdings: 1.565 %
- Mitsubishi UFJ Financial Group: 1.237 %
- Sumitomo Mitsui Financial Group: 1.153 %
La familia Toyoda, creadora de la marca
A pesar de que las acciones de Toyota están en manos de muchos inversionistas, sí existe una familia con una influencia especial en la historia de la marca. Sakichi Toyoda es identificado como el fundador de la empresa y, en la actualidad, algunos de sus descendientes mantienen puestos dentro de la compañía.
Según el sitio oficial de la armadora, Sakichi Toyoda fundó una fábrica de diversas máquinas, especialmente telares y bobinadoras, con lo que la familia inició en la elaboración de partes mecánicas. Posteriormente, su hijo, Kiichiro, comenzó a desarrollar tecnología automotriz con las ganancias de los primeros negocios. Para el año 1936, la empresa finalmente construyó su primer automóvil de pasajeros y, en 1937, se consolidó la Toyota Motor Company.
En la actualidad, Akio Toyoda es uno de los nombres más sobresalientes dentro de la marca. También descendiente de sus fundadores, ocupó el cargo de CEO de Toyota durante varios años, hasta dejarlo en abril pasado. En la actualidad, se desempeña como presidente del consejo de la compañía.
También puedes leer: