En el mundo de la empresas de comida rápida, McDonald’s se alza como un ícono global reconocido por sus emblemáticos arcos dorados y sus inconfundibles hamburguesas. A lo largo de los años, probablemente sea la cadena de comida rápida más famosa alrededor del mundo.
Con el paso del tiempo, McDonald’s se ha diversificado y se han añadido nuevos inversionistas. Además, parte de su crecimiento se debe a un modelo de franquicias, con lo que diversos empresarios se han unido para inyectar capital para la expansión de la compañía.
Ante la pregunta “¿Quién es el dueño de McDonald’s?” hay que señalar una larga lista de accionistas. Esto debido a que la compañía se volvió pública y cotiza en la bolsa de valores, por lo que cualquier inversionista puede adquirir acciones de la empresa y convertirse en ‘dueño’ de una pequeña fracción de la misma.
Los accionistas principales de McDonald’s
De acuerdo con el portal CNN Money, los principales accionistas de McDonald’s son institucionales, es decir, otras compañías que se dedican a la gestión de valores de inversionistas más pequeños. Según su cálculo, el 70.66% de acciones del grupo están en manos de este tipo de figuras.
Este es el listado de los 10 principales accionistas de McDonald’s:
- The Vanguard Group: 8.91%
- BlackRock Fund Advisors: 4.80%
- SSgA Funds Management: 4.60%
- Wellington Management: 2.12%
- Geode Capital Management: 1.91%
- JPMorgan Investment Management: 1.26%
- Norges Bank Investment Management: 1.22%
- Northern Trust Investments: 1.14%
- T. Rowe Price Associates: 1.05%
- Morgan Stanley Smith Barney: 1.02%
¿Cómo surgió la cadena de comida rápida?
El imperio de McDonald’s fue fundado en 1940 por los hermanos Richard y Maurice McDonald en California, Estados Unidos. Su innovador sistema de cocina rápida y eficiente captó la atención de Ray Kroc, un vendedor de máquinas de malteadas que eventualmente se convirtió en un elemento clave en la expansión de la cadena. Aunque Kroc no fue el fundador original, su visión empresarial y tenacidad desempeñaron un papel fundamental en el crecimiento global de la marca.
A medida que la cadena comenzó a expandirse más allá de sus primeros restaurantes, Ray Kroc se convirtió en una figura central en el éxito de McDonald’s. Kroc adquirió los derechos de la marca y los hermanos McDonald en 1961, lo que le permitió tomar el control de la compañía y contribuyó al crecimiento de la misma.
También puedes leer:
- Sidral Mundet: Este es el verdadero dueño del popular refresco
- ¿Quién es el dueño de la cerveza Tecate?
- FCC: ¿Qué hace esta constructora española y quién es su millonario dueño?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.