Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció un derrame en la sonda de Campeche, aunque afirmó que la magnitud fue mucho menor a las estimaciones realizadas por organizaciones no gubernamentales. Además, indicó que la situación ya está controlada.
En un comunicado, la petrolera informó que la fuga ocurrió en dos puntos de la red de ductos de los campos Ek Balam, la cual concluyó su periodo de vida útil de tres décadas y está siendo sustituida por una nueva.
Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo
sostuvo la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza.
Pemex indicó que el derrame se reportó de inmediato tanto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) como a la Secretaría de Marina (SEMAR) y que procedió a su reparación, controlando la fuga en su totalidad.
📌 Aclara #PEMEX sobre el control de fuga en los campos Ek Balam.https://t.co/4xEx7qultx pic.twitter.com/FPEZM0p30s
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 18, 2023
La estatal calificó “de mala fe” la estimación de diversas organizaciones de que el área del derrame alcanzó los 400 kilómetros cuadrados, así como un volumen de 1,000 metros cúbicos.
“Lo cierto es que el volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro”, dijo la compañía.
Añadió que el evento no tuvo relación con la explosión en la plataforma Nohoch-A el pasado 7 de julio.
Denuncia de ONG
El lunes, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Greenpeace, Alianza Mexicana contra el Fracking y CartoCrítica, denunciaron un derrame de petróleo cerca de instalaciones de Pemex la Sonda de Campeche, a 15 kilómetros de Nohoch.
De acuerdo con el geógrafo Guillermo Tamburini, quien analizó imágenes satelitales de la zona, la fuga seguía activa 10 días después de la explosión.
A una distancia de 15 kilómetros de Nohoch vemos una gran mancha sobre la superficie de agua que no cabe más que suponer que se trata de un vertido de hidrocarburos y tras un análisis más detallado se corrobora que se trata de un vertido de hidrocarburos, afirmó.
El especialista, quien apuntó que era difícil hacer un cálculo exacto de la dimensión del derrame, contó que en otra de las plataformas se observaron derrames en junio.