Los fraudes a viajeros se han convertido en uno de los principales ingresos de los ciberdelincuentes. Sólo en 2022, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) reportó más de 62,400 víctimas de estafas.
Las denuncias han implicado una pérdida media de 1,259 dólares por víctima de fraude, cifra que asciende a 104 millones de dólares en total.
De acuerdo con la Asociación Comercial de Agentes de Viajes del Reino Unido (ABTA) los tipos más comunes de fraude de reserva de vacaciones involucran alojamiento, boletos de avión, viajes deportivos y religiosos, tiempos compartidos y clubs de vacaciones.
Tipos de fraudes a viajeros
La compañía de seguridad informática ESET mencionó que dentro de los tipo de fraudes más comunes resalta falsas vacaciones gratis, sitios clonados, entradas o viajes con descuento, “ayuda” con documentos de viajeros internacionales, hospedajes falsos y estafas de vuelos privados.
Los delincuentes utilizan vías como correo electrónico, llamada o mensaje de texto para contactar a sus víctimas.
Por otro lado, la clonación de sitios web se ha vuelto más común para estafar a turistas que buscan vacacionar a menores costos, por lo que puede llamar su atención páginas falsas con descuentos en vuelos, hospedajes y recorridos que simulan ser legítimos.
Las víctimas reciben correos electrónicos de confirmación falsos o números de reserva, después de hacer el pago, por lo que muchas personas no se dan cuenta de los engaños hasta que arriban a su destino a registrarse, sea a la aerolínea, hotel o al servicios que creían estar comprando.
Los descuentos en viajes, boletos de avión u otros paquetes para vacacionar, pueden ser legítimos, pero la razón por la que se venden con grandes descuentos es porque se utilizan tarjetas clonadas o cuentas secuestradas para adquirirlos.
Las víctimas suelen correr el riesgo de que su viaje se vea interrumpido cuando se descubre el fraude. Estos engaños suelen anunciarse en redes sociales, correo electrónico e incluso llamadas automáticas.
Te puede interesar: Ciberseguridad: Fraude, robo y suplantación, los delitos con mayor incidencia en 2022
Evita el Wi-Fi en vacaciones
La ESET recomienda evitar el uso de Wi-Fi porque puede ser un punto de acceso falso configurado por los ciberdelincuentes que buscan espiar la navegación de los viajeros para robar contraseñas y datos personales o financieros.
Incluso si el punto de acceso a internet es legítimo, los piratas informáticos pueden estar al pendiente de la misma red para espiar la actividad en línea de los turistas o vulnerar la red para distribuir un malware que afecte la navegación y pueda exponer datos de los usuarios.
Recomendaciones para viajeros
ESET recomienda antes de adquirir un viaje, hospedaje, vuelos o paquetes para vacacionar asegurarse de que los sitios sean seguros y auténticos, además de no pagar con transferencias bancarias, tarjetas de regalo, criptomonedas o aplicaciones que no ofrezcan protección.
No visitar sitios web oscuros que ofrecen vacaciones y boletos con grandes descuentos y no usar el Wi-Fi público de una red privada virtual (VPN) y evitar el uso de estaciones de carga públicas, son otras de las recomendaciones de la compañía.