Durante junio, el mercado laboral de México se mantuvo estable al crearse 24,398 empleos, lo que representa un incremento mensual de 0.1%, aunque la cifra está por debajo del promedio de los últimos diez años.
El mercado laboral en México se mantiene muy resiliente a pesar de las inquietudes y hay posibilidades de que la tendencia siga siendo positiva
consideró James Salzar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el acumulado para el primer semestre del 2023 asciende a 514,411 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 75.9% son permanentes y el resto son eventuales.
Hasta el 30 de mayo del 2023, el instituto encabezado por Zoé Robledo tenía registrados a un total de 21 millones 887,307 puestos de trabajo. De este total, el 86.4% son permanentes y el 13.6% son eventuales.
Puedes leer: Nearshoring, un gran reto laboral para la economía de México
En los últimos 12 meses se observó un incremento de 818,599 puestos de trabajo, siendo este el segundo mayor incremento que se tenga registro en periodo iguales, y equivale a una tasa anual de 3.9%.
La verdad es que hemos visto sorpresivamente un mercado laboral manteniéndose con aumentos significativos, lo que ha permitido que el consumo siga activo
agregó Salazar.
De la creación de empleo anual, el 73.7% corresponde a empleos permanentes.
Salario promedio se mantiene
Al cierre del sexto mes del presente año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS fue de 534.1 pesos, un nivel ligeramente menor a los 534.7 pesos del mes inmediato anterior.
Este salario representa un incremento nominal de 11.2% anual, la cifra más alta registrada de los últimos 22 años al considerar solamente los meses de junio y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumento anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.
Ahora lee: Aumento en desempleo no preocupa a la economía mexicana
Respectó a los sectores que más favorecieron al crecimiento del empleo, el de la construcción, transportes y comercio lideran con el 9.6%, 5.6% y 4.6%, respectivamente.
Las entidades federativas con mayor generación de empleo son Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, específicamente con incrementos anuales superiores al 8.0%.