El nearshoring representará una magna oportunidad en materia laboral para la economía de México, pero será necesario capacitar a los trabajadores en materia tecnológica y así resolver la escasez de talento, coinciden especialistas.
Cuando se piensa en nearshoring, puede haber dos visiones. La tecnológica, por decirle de alguna manera, y la general o intensiva en capital humano. Respecto a la primera, es un reto tener el personal con capacidades y habilidades que requieren procesos tecnificados y de robótica
advirtió Carlos Palencia, socio director de CEO Consultoría Estratégica y Outsourcing.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo elaborada por ManpowerGroup, un 69% de los empleadores en Latinoamérica consideran que existe una escasez de talento en México.
Ante dicha problemática sería necesario que “las empresas planifiquen una importación de talento para capacitar al talento local, al menos al inicio”, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
Puedes leer: Aumento en desempleo no preocupa a la economía mexicana
Ángel Méndez Mercado, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) consideró que para corregir la escasez de talento se debe promover una constante capacitación de los trabajadores, mejores prácticas de inducción y mayor inversión para modernizar los procesos.
“Las inversiones de nearshoring no se darán de la noche a la mañana, por lo que es una gran oportunidad para que nuestro país comience a trabajar en la capacitación de la mano de obra y no se tenga que buscar talento del exterior”, dijo Méndez Mercado.
Ahora lee: Modelo de trabajo híbrido favorece el desarrollo de la economía, aunque tiene algunas excepciones
Salarios atractivos
Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que las inversiones por nearshoring en México buscarán aprovechar los bajos costos de la mano de obra, pero el talento exigirá las mejores condiciones posibles.
“Definitivamente la economía mexicana debe aprovechar el nearshoring, debido a que el talento podría huir ante mejores expectativas salariales en el extranjero”, dijo Chiatchoua.
Al cabo de algunos años veremos una mayor especialización de la mano de obra mexicana y así tendremos las condiciones propicias para que el nearshoring se establezca en nuestro país
finalizó Quiroz.