Alsea destaca entre las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2023, con un rendimiento 60.91% en su precio accionario.
La operadora de Starbucks y Domino’s Pizza en México superó a Volaris y Cemex para escalar hasta el primer puesto de las compañías del IPC con las mayores ganancias en lo que va de este año.
Las acciones de Alsea cerraron el lunes en un precio de 59.31 pesos, su mejor nivel desde octubre de 2018, y las perspectivas para la emisora son positivas en el mediano plazo.
El mercado premió el anuncio dado a conocer en días recientes sobre la venta de las sucursales de El Portón, la marca menos rentable de Alsea en México, que compró a Walmart en 2014 junto con la cadena Vips.
También lee: Fibras atraen a inversionistas en la BMV
Alsea, cerca de nuevos máximos
La cotización de la empresa que dirige Armando Torrado muestra una rápida recuperación del golpe que asestó la pandemia de COVID-19 a sus operaciones por el cierre temporal de restaurantes.
El precio de Alsea en la BMV está 18.39% por debajo del máximo histórico de 72.68 pesos que alcanzó en junio de 2016, aunque los analistas estiman que puede superar este nivel en los siguientes 12 meses.
La emisora ha estado con un castigo bastante fuerte en términos de valuación. Después de la pandemia, Alsea ganó mercado y sus unidades de negocio tuvieron un mejor desempeño
dijo Marisol Huerta, analista de consumo en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
En el primer trimestre de 2023, Alsea reportó un crecimiento de 18.6% año con año de la utilidad neta y de 16% de las ventas totales, a pesar de la desaceleración del consumo en el país por la alta inflación.
Sin embargo, la compañía presenta un aumento sostenido de los ingresos desde el segundo trimestre de 2021, gracias al regreso físico a los restaurantes y mayores ventas a través del canal digital o delivery.
Huerta mencionó que el consenso de analistas fijó el precio objetivo de las acciones de Alsea en 53 pesos y se espera que este sea revisado al alza, incluso a niveles por encima del máximo histórico.
Te puede interesar: Hacienda plantea revisar trabas de empresas listadas en la BMV
Mercado ‘premia’ desinversiones de Alsea
La venta de El Portón es la última de una serie de transacciones que Alsea ha concretado en años recientes, estrategia que ha sido bien recibida por los inversionistas.
Demuestra la habilidad de la empresa para adaptarse a los tiempos que atravesamos, sobre todo a raíz de la pandemia. La optimización del portafolio es algo muy bien visto por el mercado
comentó Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.
Hermosillo explicó que estas desinversiones no son sorpresivas desde un punto de vista operacional, pues son negocios que no fueron rentables para la empresa, como es el caso de El Portón, Corazón de Barro, La Vaca, Wagamama y Cañas y Tapas.
En su última llamada con inversionistas, la administración de la compañía adelantó que dejará de lado la expansión hacia nuevos mercados para enfocarse en las regiones donde ya tiene presencia y en su marca estelar Starbucks.
Alsea prevé que sus ventas aumentarán 13% al cierre de este año con la apertura de entre 250 y 290 nuevas tiendas durante los próximos meses.
Los analistas consultados señalaron que los negocios que Alsea vendió aportaban poco en la generación total de ingresos a la empresa, por lo que su salida del portafolio no causó un gran impacto en los resultados consolidados.
No te pierdas: Starbucks y Alsea buscan operar 2,000 tiendas a nivel global
Mejora nivel de apalancamiento
El nivel de apalancamiento de Alsea, es decir, la razón financiera que contempla la deuda neta/flujo operativo, está en niveles mucho más saludables que hasta hace unos años.
Durante 2020, el apalancamiento llegó a 19 veces debido al cierre de sucursales durante el momento más álgido del confinamiento, mientras que en el primer trimestre de este año era de apenas 2.8 veces.
La estratega de Bx+ recordó que desde 2018 Alsea contrajo más deuda para su expansión en Europa, por lo que cuando la emergencia sanitaria irrumpió dos años después tuvo que detener las inversiones por unos meses.
Los acreedores con los que ya tenía adeudos la limitaron. Pasando la pandemia, Alsea ha cumplido con sus pagos o refinanciado la deuda, eso le da flexibilidad financiera y es lo que el mercado ha observado
dijo Huerta.
Alsea ha logrado sortear un panorama económico complicado y todo apunta a que seguirá en el top de empresas que dan los mejores retornos a inversionistas, al menos en lo que resta de 2023.