La producción industrial y el crecimientos de las ventas minoristas no alcanzaron los pronósticos en China durante mayo, lo que fortalece las expectativas de que Beijing necesitará hacer más esfuerzos para recuperar la estabilidad económica de la nación después de la pandemia de COVID-19.
El repunte económico de principios de 2023 perdió impulso en el segundo trimestre, lo que llevó al Banco Popular de China a recortar algunas tasas de interés clave esta semana por primera ocasión en casi un año.
La recuperación postcovid parece haber seguido su curso, una doble caída económica está casi confirmada y ahora vemos riesgos significativos a la baja para nuestras previsiones de crecimiento del PIB por debajo del consenso de 5.5% y 4.2% para 2023 y 2024, respectivamente
mencionaron analistas de Nomura Bank, citados por Reuters
De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés), la producción industrial creció 3.5%, desacelerando desde su expansión del 5.6% en abril y ligeramente por debajo del 3.6% esperado por los analistas en una encuesta de Reuters.
Las ventas minoristas de la nación asiática, un indicador clave en la confianza del consumidor, aumentó 12.7% por debajo de las previsiones de crecimiento del 13.6% y una desaceleración del 18.4% respecto a abril de este año.
Los analistas afirman que las cifras sobre la economía china refuerzan el argumento de que se necesitan estímulos, debido a que China enfrenta riesgos deflacionarios, deudas crecientes en los gobiernos locales, desempleo juvenil y debilitamiento de la demanda global.
Lee también: CEOs de JPMorgan, BofA y Citigroup prometen cumplir la orden de EU de salir de China si ataca a Taiwán
Banco Popular de China recorta la tasa de interés
El Banco Popular de China anunció que este jueves disminuyó la tasa de interés de su línea de crédito a mediano plazo; éste es el primer recorte de este tipo en 10 meses. Se espera que la próxima semana se anuncie una reducción en las tasas preferenciales de préstamos de referencia.
Tras los recortes, el yuan alcanzó un nuevo mínimo de seis meses y los mercados bursátiles de China subieron, con el índice de referencia CSI 300 que ganó 1.6% y el índice Hag Seng de Hong Kong que subió 2.2%.
Los mercados están apostando por más estímulos, incluidas medidas dirigidas al inestable sector inmobiliario que alguna vez fue clave en el crecimiento del país.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters