La aerolínea de bajo costo, Volaris, nació con el cobijo de grandes inversionistas, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe y Roberto Kriete.
Su principal fundador, Enrique Beltranena inició su experiencia en la aviación con trabajos en las aerolíneas Aviateca y TACA, en las que ocupó puestos gerenciales.
Con las habilidades adquiridas, apostó por crear su propia aerolínea dentro del mercado mexicano, con un formato de bajo costo que operaría vuelos regionales, lo que hoy conocemos como Volaris.
Te puede interesar: TikTok va contra ChatGPT; prepara su propio chatbot de inteligencia artificial
El actual jefe de Volaris
Tras la inversión inicial de 2003, Volaris emprendió el vuelo en 2006 y desde la fecha se ha mantenido dentro de las aerolíneas más importantes de México.
Sin embargo, la empresa está dividida por acciones y el principal accionista mayoritario dueño de la empresa es Indigo Partners, señala el sitio Marketscreener.
La lista de inversionistas principales queda de la siguiente manera:
Indigo Partners LLC con el 15,3%
Blue Sky Investments SARL con el 7,74%
Norges Bank Investment Management con el 2,97%
The Vanguard Group, Inc. con el 2,83%
BlackRock Fund Advisors con el 1,55%
BlackRock México SA de CV Asesor en Inversiones Independiente con el 1,5%
Además de este, el principal inversionista individual es Enrique Beltranena, quien es hoy el director general (CEO) de la empresa mexicana y fundador de Volaris y cuenta con 8.5 millones de acciones, lo que representa el 0,77% de la empresa.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de PepsiCo?
¿Opera con vuelos fuera de horario?
En respuesta a este medio, Volaris detalla que el 99% de las operaciones de Volaris en el AICM no tienen problema de desfase de horarios.
En el 1% restante de las operaciones, las aerolíneas con derechos históricos sobre los slots en el AICM devuelven los slots que no van a utilizar con solo 48 horas de anticipación, lo que contrasta con lo establecido en los lineamientos de la IATA.
Este mecanismo de asignación de slots, que está vigente desde el Decreto de saturación de 2014 y que se encuentra normado en las “Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en Aeropuertos en condiciones de saturación”, constituye la última opción disponible para las aerolíneas que no cuentan con derechos históricos para conseguir slots.
“Volaris opera siempre dentro del marco legal y en total apego a la normatividad establecida por la autoridad aeroportuaria”
señaló en una carta aclaratoria
Durante los primeros cinco meses de este año (enero a mayo), Volaris operó 85,000 vuelos y transportó a más de 13.8 millones de pasajeros de forma segura en toda su red de rutas.
De acuerdo con PROFECO, Volaris fue la aerolínea con menor número de quejas en dicho periodo, con 284, lo que representa el 0.002% de los pasajeros transportados.
Para más información visita nuestro canal de YouTube