Uno de los pendientes que tienen los estados del país para aprovechar las inversiones por el nearshoring es mejorar las necesidades de infraestructura.
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que la infraestructura es uno de los puntos a mejorar de México en el marco de la relocalización de cadenas productivas.
De los 10 subíndices del ICE, que es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión, el referente a la infraestructura obtuvo 39.52 puntos en promedio, de 100 posibles.
Puedes leer: Estas son las 10 ciudades de México con más mujeres trabajadoras, según el IMCO
Este subíndice engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.
Éstos son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo, al incidir directa y transversalmente en muchos sectores de la economía. Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de los estados
detalla IMCO.
El componente de infraestructura considera indicadores relacionados con el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros.
Temas de conectividad
IMCO resalta que en temas de conectividad terrestre se incrementó la tasa de heridos en accidentes de tránsito y los accidentes por mala condición de los caminos, mientras en la conectividad aérea aumentó el flujo de pasajeros aéreos y de carga.
En la medición anterior, en los estados había un promedio de 5,724 contratos de banca móvil por cada 10,000 adultos, en tanto, dicha cifra llegó a 6,559 en esta edición, una mejora significativa en la inclusión financiera a través de la digitalización.
Sin embargo, el ICE 2023 destaca que aún hay estados con rezagos importantes, como Oaxaca (con 4,090 contratos por cada 10,000 adultos).
Te puede interesar: Actividad industrial de México se toma un “respiro”; crece 0.41% en abril
Terminales punto de venta
En promedio, las entidades cuentan con 121 terminales punto de venta por cada 10,000 adultos, que es otra forma de medir la cobertura de la infraestructura financiera del país. Quintana Roo es la entidad con la mayor tasa (295), mientras que Chiapas presentó 45.
Además, las entidades cuentan con 6.6 cajeros por cada 10,000 adultos, que es un indicador de acceso a servicios financieros. Quintana Roo es la entidad con el mayor número (13.6), mientras que Chiapas tiene sólo 2.8.
En términos generales, el primer lugar en infraestructura fue para la Ciudad de México, con 91.68 puntos, y en la última posición, Chiapas con 23.56.