La empresa de productos deportivos Nike tuvo un cambio en su mercado a partir de la creación de un zapato único y diferente, el AIr Jordan, el calzado deportivo enfocado en la estrella del baloncesto Michael Jordan.
Este mítico modelo vio la luz en el año de 1984, algo que en la historia pudo no haber sucedido y ser el fin de Nike como empresa, tal y como lo narran sus creadores.
Sin embargo, hubo varios factores que hicieron posible la creación de los que hoy son los modelos de tenis más importantes de la marca estadounidense.
Te puede interesar: Así nació Nike, la empresa de calzado deportivo
Nike, sus 500,000 dólares y un jugador
En 1984, Michael Jordan llegaba a la NBA como nueva adquisición del equipo Chicago Bulls. El jugador, como todos los que iniciaban en la liga, era considerado como un caso prometedor, por lo que era buscado por varias de las marcas consolidadas en ese momento.
Fueron tres las que querían a Jordan en sus filas, Adidas, Converse y Nike. Esta última tenía el no de Michael, ya que se le hacía una marca que no iba acorde con la juventud de ese momento.
Toda esta información ha sido revelada en entrevistas dadas para varios documentales, como el de Netflix “The Last Dance” y del registro de entrevistas de medios que en la década de los años ochenta realizaron.
Para lograr que Jordan firmara con ellos, Nike realizó una estrategia arriesgada financieramente y revolucionaria a la vez: crear un calzado deportivo enfocado en el jugador y no que el jugador usara los zapatos de la marca.
Y por otro lado, un contrato de patrocinio diferente a lo que en ese momento se estaba manejando.
La idea fue clara: un acuerdo por 500,000 dólares anuales por 5 años, con la posibilidad de adquirir acciones de la empresa y un bonus por ventas por tiempo indefinido, que le darían otros siete millones durante ese tiempo.
Tras la negociación, Michael Jordan aceptó y firmó el acuerdo con la empresa, lo cual dejó como resultado que, en ese primer año, Nike obtuviera 126 millones de dólares, reveló el agente de Michael Jordan, David Falk, quien además dijo que la meta real eran 3 millones en cinco años.
Te puede interesar: Los deportistas mejor pagados de 2023
La magia de los negocios, hecho película
En 2023, se anunció que llegaría a los cines una cinta inspirada en esta negociación, su nombre sería AIR, la historia de cómo la empresa de tercera de nombre Nike y un jugador que estaba enamorado de la marca Adidas decidieron hacer el negocio millonario de la vida.
En Air se narra como personajes importantes en la carrera deportiva de Michael Jordan lograron que el acuerdo con la empresa deportiva fuera todo un éxito.
Datos de la compañía publicados en dicha cinta señalan que tan solo al año, Nike obtiene de ganancias más de 4,000 millones de dólares.
De esta cifra, 400 millones de dólares en pasivos son para Michael Jordan que es parte de lo acordado en el contrato, el cual estipula que el 25% de las ventas de lo que llevará su nombre.
La cinta Air está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.