Los microseguros tienen un gran potencial que no ha sido explotado por las aseguradoras para atender a la población de medios y bajos ingresos, así como a pequeñas empresas, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.
Es crucial aprovechar la tecnología, diseñar soluciones innovadoras que se adapten a necesidades de esta población que representa un mercado importante para México
dijo el funcionario durante la inauguración de la 32 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Actualmente, sólo 0.8% del portafolio de aseguradoras se destina a microsegundos para atender a población más vulnerable, señaló.
Yorio apuntó que desde una perspectiva de política pública, los seguros privados son una herramienta para amortiguar la desigualdad social.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, la penetración de los seguros es menor entre las mujeres y la población de la región sureste.
Entre las razones que dieron las personas que nunca han tenido un seguro está la falta de recursos (31%), falta de interés (26%), que son muy caros (16%), que no saben cómo funcionan (10%), que no se los han ofrecido (9%) o que no confía en las aseguradoras (5%).
Inclusión, un reto
En este sentido, Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que el gran reto de la industria es expandir la protección financiera de seguros a más segmentos de la población.
Para ello, dijo, identificaron tres tendencias relevantes a atender: la inclusión financiera, el avance tecnológico y la digitalización, así como el papel del seguro ante la coyuntura de complejidad económica.
En el primer rubro, señaló que sólo una de cuatro personas en México tienen un seguro, mientras que 17% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están protegidas.
“Ante una eventualidad, las personas se ven en la necesidad de usar sus ahorros, recurrir a préstamos informales, reducir su consumo o vender su patrimonio, por ello es necesario trabajar por una mayor inclusión financiera en seguros”, expuso.
Añadió que están trabajando a través de la AMIS en una agenda que impulse el desarrollo de aseguramientos asequibles.
Se alcanzó piso de crecimiento de 2.3%
En su intervención, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que la economía muestra señales de dinamismo en la primera mitad del año y con el crecimiento del PIB de 1.1% que se observó en el primer trimestre, México ya alcanzó el piso de crecimiento de 2.3% para 2023.
“Creemos seguirá aumentando con el desempeño del consumo, empleo e inversión”, dijo Rogelio Ramírez de la O.
El funcionario destacó que México ha sorteado los choques globales debido a su sólido equilibrio fiscal, la fortaleza de la demanda interna, la inversión y una menor dependencia económica de Estados Unidos.
“En ingresos del sector público seguiremos mejorando la eficiencia tributaria, sin crear nuevos impuestos o elevar los existentes”, apuntó.