Las empresas que acudieron por nuevos créditos durante el primer trimestre del año se encontraron con condiciones menos favorables para obtenerlos.
Esto se observó en aspectos como las condiciones para refinanciar créditos, requerimientos de colateral, montos ofrecidos, tiempos de resolución del crédito, comisiones y otros gastos, así como las tasas de interés, de acuerdo con la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas elaborada por Banco de México (Banxico).
Según el informe, 15.9% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios durante el trimestre, una proporción inferior a las empresas que señalaron haberlos empleado en el mismo periodo del año previo (19.5%), aunque mayor a la del trimestre previo (13.8%).
El crédito bancario es la segunda fuente de financiamiento a la que recurrieron las pequeñas, medianas y grandes empresas consultadas, con 26.5%; por detrás de sus proveedores, que representan el 61.2%.
Mientras tanto, 9.6% buscó recursos con otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 1.0% a la banca de desarrollo, 0.7% de la banca domiciliada en el extranjero, y solo 0.2% a emisión de deuda.
Créditos caros, una limitante
Para el 84.2% de empresas que no recurrió a nuevos créditos bancarios entre enero y marzo, el encarecimiento de los mismos derivado de los incrementos a la tasa de referencia por parte de Banxico fue la principal limitante (55.4%).
A continuación están las condiciones de acceso al crédito bancario (49.3%), los montos exigidos como colateral (49.2%), la situación económica general (48.7%), las ventas y rentabilidad de la empresa (46.0%), el acceso a apoyo público (44.7%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (43.0%), la capitalización de la empresa (42.4%), la historia crediticia de la empresa (34.5%) y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente.
De las empresas encuestadas por el banco central, el 80% dijo que no pidió créditos, mientras 1.7% de las empresas señaló que lo solicitó y está en proceso de autorización, 2.0% manifestó que lo pidió, pero no lo autorizaron y 0.4% rechazó el financiamiento por considerar que era muy caro.
Crédito empresarial, con menos dinamismo
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito a empresas ascendió a 2.99 billones de pesos al cierre de marzo.
Lo anterior significó un incremento de 10.6% en comparación con el saldo de la cartera al mismo mes de 2022, un crecimiento inferior al que registran segmentos como el crédito al consumo (18%) o el hipotecario (11.2%).
El mayor costo de financiamiento, aunado a la desaceleración de la inversión privada y un relativo estancamiento de los ingresos empresariales (…) podrían estar conteniendo un mayor dinamismo de la cartera empresarial
consideró el área de análisis de BBVA México en un reporte.
La institución financiera señaló que la trayectoria inflacionaria, así como la de las tasas de interés seguirán siendo determinantes en las dinámicas crediticias, aunque también se requiere resiliencia del sector real de la economía.