Tiendas Neto es uno de los competidores más grandes del país en el mercado de las tiendas de pequeño formato. Nació en 2009 y, desde entonces, ha crecido hasta las 1,600 sucursales en toda la República Mexicana bajo la dirección de su fundador y presidente.

El propietario de esta cadena proviene de una de las familias más ricas de México. De acuerdo con la información oficial de Grupo Salinas, Tiendas Neto es propiedad del conglomerado de Ricardo Salinas, por lo que el polémico magnate podría ser señalado como dueño de la marca.

Sin embargo, uno de los hijos del magnate ha jugado un papel más importante en Tiendas Neto. Pues, de acuerdo con varias fuentes, está identificado como el creador de la marca y el principal responsable de su gestión. Además, acumula 13 años de presidir y guiar a la marca.

Quién es el dueño de las Tiendas Neto de minisúper
Fotografía: Tiendas Neto

Leer también: Tiendas 3B: ¿Quién es Anthony Hatoum, el CEO y dueño del minisúper?

Hugo Salinas, el creador de Tiendas Neto

Hugo Salinas Sada, uno de los hijos de Ricardo Salinas, es el fundador y presidente de Tiendas Neto. En su perfil de LinkedIn, el empresario explica que creó la cadena a los 23 años, como una apuesta en el mercado del hard discount. 

El ‘dueño’ de Tiendas Neto –a través de los recursos de su padre– señala que creó la tienda en 2009, como una alternativa para brindar productos de bajo costo a la población menos favorecida económicamente. Por esta razón, se identifica como un joven emprendedor.


Leer también: Millonarios: Estos son los 4 mexicanos en la lista de los más ricos del mundo en mayo de 2023

Los otros negocios del empresario

Hugo Salinas tiene otros negocios, además de presidir Tiendas Neto. Su perfil de LinkedIn también lo identifica como fundador de Origina, una compañía de bienes raíces de lujo asentada en México. Adicionalmente, ocupa puestos en el comité ejecutivo de Grupo Salinas y el consejo de Grupo Elektra. 

En el sitio de Origina explica que también es un apasionado del diseño y la arquitectura, por lo que decidió invertir en el proyecto de condominios de lujo. Una de las principales apuestas de su portafolio en el ámbito de la construcción es Corasol. Se trata de un desarrollo de bienes raíces que está combinado con un campo de golf. Está ubicado en la Riviera Maya.


Leer también: ¿Cómo surgió Banco Azteca, banco de Ricardo Salinas Pliego?

El panorama de Tiendas Neto

De acuerdo con el sitio de Grupo Salinas, Neto es un importante brazo comercial para el conglomerado. En una de sus presentaciones, explicaron que la cadena de minisúper tiene una afluencia de 6 millones de clientes semanales. Esto a través de sus más de 1,600 puntos de venta en 21 estados del país.

Tiendas Neto registra 15 millones de transacciones al mes, relata el grupo. Además, su sitio abunda en que, tras sus 13 años de funcionamiento, ha logrado convocar a más de 10,000 colaboradores en México.

Uno de los más grandes movimientos de Neto fue la adquisición de la cadena de tiendas Super Precio. Según explican en su sitio, la adquirieron en 2012 a Grupo Gigante. Con esta transacción, lograron abonar 427 sucursales a su red.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.