El empresario y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue encontrado responsable de agredir sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll. Este es el primer veredicto en su contra en una serie de casos legales que amenazan con estallar durante la campaña presidencial de 2024.
Un panel de seis hombres y tres mujeres emitió el veredicto el martes en Manhattan, por lo que ahora el magnate deberá pagar 5 millones de dólares en daños a la también periodista, de los cuales 3 millones de dólares serán entregados por difamación.
La columnista acusó a Trump de agredirla en el vestidor de una tienda en la década de 1990 y posteriormente dañar su reputación al decir que todo había sido un invento cuando reveló el hecho en 2019.
Si bien no fue responsable de violación, debido a que en Nueva York este acto cuenta con una definición técnica, sí se le señaló por abuso sexual y contacto forzado, dos de los tres reclamos de agresión de Carroll.
Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad. Esta victoria no es sólo para mí, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron
indicó la escritora.
Conoce más: ¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?
Trump argumenta golpe político
El juicio reanimó la atención sobre la tensa historia de Trump con las mujeres, mientras se prepara para postularse como presidente rumbo a las elecciones de 2024.
A través de su plataforma Truth Social, el exmandatario estadounidense aseguró que el veredicto dado por ciudadanos era un golpe político.
No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, ¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!
señaló el empresario.
Durante el juicio, Trump no se presentó físicamente y sólo se vio su imagen a través de un video, en el cual sostuvo que todo el caso fue un invento de Carroll.
Pero esta no es la primera ocasión en la cual el empresario se ve vinculado a un escándalo por su comportamiento con alguna mujer. Previamente, se le acusó de intentar ocultar un pago de dinero a una estrella de cine para adultos justo antes de las elecciones de 2016.
Finalmente Donald logró superar las denuncias tanto en 2016 como en 2020 para así ganar la candidatura presidencial por el Partido Republicano.
Trump también enfrenta posibles cargos penales por sus supuestos intentos de influir en las elecciones de 2020, su retención de documentos altamente clasificados después de dejar la Casa Blanca y su papel en el asedio del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, situaciones que niega.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg