Las expectativas de crecimiento para la economía de México se mantienen sólidas, a pesar del riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos, así lo consideran los analistas de BX+.
Una actividad económica un poco más resistente a lo que se tenía previsto, son buenas noticias
, dijo Alejandro Saldaña, especialista de BX+, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el análisis de Arranque y perspectivas 2023 elaborado por BX+, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer 1.9% durante el año 2023.
Estas expectativas de crecimiento para México son favorables, dado que se percibe “una actividad económica más resistente”, explicó Saldaña.
Puedes leer: Economía de México podría crecer 1.93% durante el 2023, prevé Banco BASE
Sin embargo, “la situación de los bancos en Estados Unidos ha nublado el panorama que no parecía ser tan negativo al inicio de este año”, agregó.
Por otro lado, el panorama de BX+ apunta que la inflación se reducirá al nivel de 4.80% durante este año.
Es decir que la inflación se podría acercar a su nivel objetivo hasta el año 2024, un factor que mantendrá las tasas de interés en niveles elevados.
La inflación va a tardar un poco más en volver a las metas de los bancos centrales y las tasas de interés van a mantenerse un poco más elevadas
, agregó el especialista de BX+.
Ahora lee: México podría controlar la inflación aplicando un endurecimiento fiscal
Acerca del tipo de cambio, BX+ prevé que el dólar cotizará en un nivel máximo de 19.80 pesos y hacia el 2024 podría elevarse hasta los 20.60 pesos por unidad.
Afortunadamente México se podría beneficiar con “el proceso de relocalización de las cadenas de suministro”, pero esto también podría “quitarle un poco de dinamismo a la economía mundial”, finalizó Saldaña.