Airbus informó una caída en las ganancias del primer trimestre debido a que el fabricante de aviones europeo pagó un precio por las brechas obstinadas en su cadena de suministro que han retrasado las entregas de aviones.

Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayeron a 773 millones de euros (854 millones de dólares) desde 1,260 millones de euros en los primeros tres meses de 2022, informó la compañía en un comunicado. 

Las ventas cayeron a 11,800 millones de euros desde 12,000 millones de euros. El fabricante mantuvo sus objetivos para todo el año en cuanto a flujo de caja y entregas de aviones, aunque la empresa retrasó un año la fecha de entrada en servicio de su versión de carga A350 hasta 2026.

El fabricante de aviones más grande del mundo ha tenido problemas para satisfacer la creciente demanda de aeronaves a medida que los viajes se recuperan de la pandemia de COVID-19. 

 

Los proveedores que se enfrentan al impacto residual de la crisis sanitaria mundial todavía carecen de trabajadores y no pueden satisfacer la demanda de componentes de Airbus, que van desde asientos hasta semiconductores y materias primas. 

Eso reduce las ganancias y los flujos de efectivo, porque Airbus reconoce los ingresos sólo cuando se entrega un avión

Seguimos enfrentando un entorno operativo adverso que incluye, en particular, tensiones persistentes en la cadena de suministro. Seguimos enfocados en entregar la aceleración de los aviones comerciales y la transformación a largo plazo

dijo el CEO Guillaume Faury en el comunicado. 

Los movimientos de divisas también redujeron las ganancias. Airbus recibe ingresos en dólares, cuyo valor ha ido cayendo frente al euro, la moneda que constituye la mayor parte de sus gastos. 

Airbus dijo que había asumido un cargo de 360 ​​millones de euros relacionado con un desfase de pago previo a la entrega en dólares y una revaluación del balance. 

No dejes de leer: Airbus registra una caída en las entregas durante el primer trimestre de 2023

Flujo de caja libre, negativo

La empresa tuvo un flujo de caja libre negativo de aproximadamente 889 millones de euros, en comparación con un flujo de caja libre positivo de 213 millones de euros el año anterior, que atribuyó a la acumulación de inventario mientras se prepara para aumentar la producción.

Los envíos totalizaron 127 aviones en el primer trimestre, una caída del 9% respecto al año anterior, lo que deja a Airbus por detrás de Boeing por primera vez en casi cinco años

La demanda de aviones y las entregas más sólidas impulsaron los ingresos de Boeing en el primer trimestre con un aumento de las ventas del 28% anual; los ingresos ascendieron a 17,920 millones de dólares frente a 17,570 millones de dólares estimados. La empresa redujo su pérdida neta a 425 millones de dólares frente a una pérdida neta de 1,240 millones de dólares en el 1T22.

Bloomberg informó este miércoles que las entregas de Airbus cayeron a alrededor de 55 aviones en abril desde marzo, lo que dificulta que Faury alcance su meta de 720 entregas este año. La compañía no proporcionó una cifra de sus entregas de abril en el comunicado de ganancias. 

Las restricciones de suministro podrían durar hasta finales de 2024 o incluso hasta 2025, ejerciendo presión sobre el ambicioso aumento de  producción del fabricante de aviones de su familia A320neo más vendida a 75 por mes para 2026.

En enero, Airbus, con sede en Toulouse, Francia, pronosticó un aumento de alrededor del 7% en las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos a 6,000 millones de euros para todo 2023. Espera que el flujo de caja libre antes de algunos artículos caiga a 3,000 millones de euros desde 4,700 millones de euros.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y CNBC