La celebración del Día de las Madres en México dejará una derrama económica de 43,600 millones de pesos, una cifra 30% inferior a la estimación de 2022 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), de acuerdo con una encuesta de HelloSafe.
El sondeo, realizado a 3,000 mexicanos, mostró que el presupuesto con mayor porcentaje para esta celebración está en el rango de 500 a 1,000 pesos, con el 34.4%. El promedio de presupuesto de los participantes es de 1,480 pesos por persona, tomando en cuenta los gastos de regalos y gastos de celebración.
Por otra parte, el reporte Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de Compra para el Día de las Madres 2023, del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, mostró que el gasto promedio que se planea destinar para la compra de regalos es de 3,200 pesos.
Lo anterior, según el sondeo realizado a más de 500 consumidoras y consumidores mexicanos, es una muestra de que el monto está influido por las condiciones económicas y por el nivel de optimismo de quien consume.
No dejes de leer: Mujeres en México se esfuerzan más que los hombres, pero ganan menos dinero
Regalos favoritos para celebrar el Día de las Madres
En seguimiento a la encuesta de HelloSafe, el 28.2% de los participantes planea celebrar el Día de las Madres este año, ofreciendo diferentes detalles a sus progenitoras, entre los que destacan las flores y los restaurantes como los regalos más populares.
En línea con los resultados de HelloSafe, el reporte del Tec de Monterrey también refirió que las flores son la categoría de productos que será más comprada en México en torno al Día de las Madres.
Les siguen los accesorios personales como bolsas, lentes y maquillaje, así como ropa, perfumes y calzado.
Respecto a las compras en línea, el informe anual de comercio electrónico presentado por Tiendanube, Nubecommerce 2023, las categorías que destacan en ventas previo al 10 de mayo son moda, salud y belleza y erótica, dejando atrás otras como flores y regalos, las cuales solían ser las favoritas en estas fechas.
Mientras que los tres productos más vendidos son tenis, relojes digitales, productos de skincare y tratamientos para el cuidado del cabello.