Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los 10 más ricos del mundo según Forbes, tiene una relación particular con el político mexicano y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La fortuna del magnate de la telecomunicaciones asciende a los 89,900 millones de dólares, pero eso no lo hace distante de la realidad del país.
En ese sentido, Carlos Slim y AMLO tienen una relación de amistad desde hace 20 años, la cual inició durante el mandato de jefe de gobierno del tabasqueño.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Carso, de Slim, crece en 4T22 gracias a Tren Maya y Buen Fin
Carlos Slim tiene hasta desayunos con AMLO
Diego Enrique Osorno en su investigación titulada “Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo”, revela que la relación entre López Obrador y el dueño de Grupo Carso inició en el año 2000.
Su relación ha llegado a tal punto que ambos comparten gusto por el béisbol, lo cual no es extraño ya que el presidente AMLO es serio seguidor del deporte.
Inclusive, el presidente ha señalado que el empresario mexicano es el hombre más austero de todos.
“Quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero, el más institucional de México, que es también nuestro orgullo: Carlos Slim”, declaró AMLO.
Te puede interesar:¿Qué empresas controla Grupo Carso de Carlos Slim?
Negocios en el horizonte
Carlos Slim ha tenido una participación discreta pero contundente en algunos de los proyectos que el presidente ha llevado a cabo.
En 2019, el millonario señaló que llevaría a cabo la inversión de más de 400 mil millones de pesos en obras de infraestructura durante el sexenio.
La obra a la cual le apostaría sus fichas es en la del Tren Maya, ahí la constructora del empresario, Grupo Carso, es la encargada de construir una fracción del Tren Maya, a través de Operadora Cicsa,
En 2020 el millonario ganó una licitación para construir el Tramo 2 del Tren Maya, que corre desde Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.
En su momento, el costo de la licitación fue de 15,994 millones de pesos antes de impuestos, o 18,553 millones netos. El consorcio encabezado por Carlos Slim obtuvo 94 puntos en la evaluación, por lo que se declaró elegido para la construcción del tramo.
Así, el presidente López Obrador señaló que gracias a la disposición de Carlos Slim de ser un empresario con visión social, “no va a tener ningún obstáculo” en sus inversiones.