Las generaciones más jóvenes son las que menos destinan una parte de sus ingresos al ahorro para el retiro, por lo que se requieren nuevos esquemas de aportaciones voluntarias.
De acuerdo con el reporte “Bienestar Financiero 2023” presentado este martes, los millennials y la generación Z son quienes menos ahorran para el fin de su vida laboral.
Juan Hernández, director de América Latina en Vanguard, dijo que una manera de facilitar las aportaciones voluntarias es que las empresas inscriban a los trabajadores en un plan de pensiones, al momento de la vinculación contractual.
Este esquema es exitoso en Estados Unidos, pues a pesar de que los colaboradores tienen la opción de no participar o salir en cualquier momento, 93% no se desafilian, destacó.
Si se hace de manera más automatizada, las generaciones más jóvenes van a empezar a poner un ahorro más importante para cumplir objetivos a largo plazo
explicó el directivo de Vanguard en entrevista.
También lee: Reforma a las Afores debe ir de la mano del crecimiento del mercado de valores
Ver esta publicación en Instagram
Afiliación de informales a las Afores
La regulación mexicana también debe flexibilizar los criterios para que las personas que trabajan en la informalidad puedan acceder a la seguridad social y a una cuenta con una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore).
De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, hay más de 32 millones de personas en el mercado laboral informal, del total de 58.35 millones que están ocupadas.
El gran desafío que tenemos es el de incentivar el ahorro voluntario de las personas que no cotizan, que cobran honorarios, que entran y salen del mercado formal
expuso Hernández.
Si bien la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021 resolvió muchos problemas porque subió la pensión mínima garantizada y bajaron las semanas de cotización, esta no atiende a toda la población.
De igual manera, Vanguard señala que es urgente una política pública de inscripción automática a las Afores con trámites gubernamentales, por ejemplo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
No te pierdas: Utilidades de las Afores crecen casi 200% en primer trimestre, pero recuperación tardará
“Es difícil saber cuánto destinar en el ahorro para el retiro”: Amafore
Guillermo Zamarripa, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) comentó en una entrevista reciente con EL CEO que los trabajadores no ahorran debido a que no saben cuánto aportar a sus cuentas.
Para la gente es difícil saber si es el 5% o el 10% de sus ingresos lo que debe ahorrar de manera voluntaria en los próximos 40 años. Se debe tener el hábito de hacerlo
mencionó.
Los resultados del reporte “Bienestar Financiero 2023” elaborado por Vanguard, Invested, AON y Amedirh entre 4,615 colaboradores de más de 100 empresas, arrojaron que únicamente 41.50% de los encuestados tienen conocimiento detallado de sus gastos del día a día.
En tanto, poco más de cinco de cada 10 afirmaron poseer un entendimiento completo de todos sus ingresos, incluyendo las prestaciones de las que son beneficiarios.
Entre otros hallazgos relevantes, el 76.9% de las personas que participaron en el ejercicio todavía no saben a qué edad retirarse.
Sin embargo, el promedio de quienes sí tienen definida una edad para concluir con sus actividades laborales es de 64.8 años, la edad establecida en la actualidad de pensión en México.
Te puede interesar: ¿Qué empleados no deben recibir reparto de utilidades?
Jóvenes invierten menos
Otro aspecto que lastra el bienestar financiero de las generaciones más jóvenes es que destinan menos dinero que los Baby Boomers y la Gen X a sus cuentas de inversión, en el caso de que cuenten con una.
Gráfica
Del total de la muestra, se encontró que cinco de cada 10 personas que ahorran no están invirtiendo sus recursos en activos que les puedan generar rendimientos, como pueden ser acciones o bonos emitidos por el gobierno.
Al respecto, el director de Vanguard dijo que el mercado bursátil cuenta con una gama de instrumentos, pero las personas no están familiarizadas con estos o prefieren invertir de otra manera.
Vemos que los mexicanos tienen la capacidad de ahorrar, el problema es que lo hacen en tandas, debajo del colchón, ponen un negocio que no siempre anda bien
concluyó.