En el primer trimestre del año, Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo ganancias por 459 millones de pesos, revirtiendo la pérdida neta de 4,615 millones de pesos del año previo.
La compañía tuvo ingresos consolidados por 42,219 millones de pesos en el periodo, 12.5% más que el año previo, resultado de un crecimiento de 23% en ingresos financieros que compensó la caída de 2% en ventas comerciales.
En su reporte financiero, la empresa indicó que el aumento en los ingresos financieros, que ascendieron a 26,699 millones de pesos, refleja en buena medida un incremento de 31% en los ingresos de Banco Azteca ante el crecimiento de la cartera de crédito.
La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Purpose Financial y Banco Azteca Latinoamérica creció 16% anual, a 165,666 millones de pesos, mientras el índice de morosidad consolidado fue de 5.7%, por encima del 4.6% del año previo.
Lee también: ¿Cómo surgió Banco Azteca, banco de Ricardo Salinas Pliego?
Mientras que la caída en ingresos del negocio comercial, a 15,520 millones de pesos, obedece a la disminución de ventas de ciertas líneas de mercancías ante menor demanda estacional, parcialmente compensado por el sólido crecimiento en ingresos por la venta de motos.
El flujo operativo (EBITDA) en el trimestre creció 9.5% anual, a 6,158 millones de pesos.
Mayores costos y gastos
Los costos y gastos operativos de la compañía también incrementaron 13% anual, 36,062 millones de pesos.
Elektra apuntó que el aumento los costos consolidados se debió a un incremento de 69% en el costo financiero por una mayor creación de reservas preventivas de crédito e intereses pagados superiores, así como la reducción de 4% en el costo comercial, en línea con las menores ventas en esta división.
En tanto, los gastos de venta, administración y promoción se incrementaron 7%, a 16,158 millones de pesos por mayores gastos de personal y de operación.