La ola de despidos parece no dar tregua al sector corporativo de Estados Unidos y ahora fue el turno de 3M y Gap de anunciar sus respectivos recortes, uniéndose así a empresas como Amazon, Meta, Disney, entre otras.

El primero en dar a conocer su decisión fue 3M, que estará recortando otros 6,000 puestos de trabajo, a medida que el fabricante intensifica sus esfuerzos para reducir los gastos y mejorar sus operaciones en crisis.

 

 

Se espera que la medida, que forma parte de una reestructuración en curso, reduzca los costos anuales hasta en 900 millones de dólares, dijo 3M en un comunicado que informa las ganancias del primer trimestre. 

La compañía anunció el recorte de 8,500 empleos totales para este año, lo que equivaldría a una disminución de aproximadamente el 10% en su fuerza laboral global. 

Si bien el director ejecutivo de 3M, Mike Roman, dijo en un comunicado que estas acciones simplificarían aún más las operaciones y mejorarían la rentabilidad, la mayoría de los inversionistas se encogieron de hombros. 

Las acciones del gigante manufacturero con sede en St. Paul, Minnesota, han disminuido 12% este año, el peor desempeño en el promedio industrial Dow Jones.

Resultados trimestrales de 3M

Los resultados destacan cómo el fabricante de notas Post-it, respiradores y materiales para pantallas de teléfonos inteligentes está luchando para sacudirse la débil demanda de bienes de consumo, productos electrónicos y más de sus aproximadamente 60,000 productos. 

Las ventas de cubrebocas y mascarillas con filtro, que vienen de máximos impulsados ​​​​por la pandemia, y la agitada reapertura económica de China también han influido en los resultados de la compañía.

Las dificultades operativas del conglomerado se han sumado a los temores de los inversionistas por la posible responsabilidad derivada de supuestamente haber suministrado tapones para los oídos defectuosos a las tropas de combate de Estados Unidos, lo que podría acarrear repercusiones por miles de millones de dólares, así como la contaminación de los llamados productos químicos para siempre, que 3M planea dejar de producir a fines de 2025.

Las ganancias ajustadas del último trimestre fueron de 1.97 dólares por acción en comparación con las estimaciones de los analistas de 1.58. 

Las ventas orgánicas cayeron 4.9%, menos que la caída del 6.9% esperada por Wall Street, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia paralizó gran parte de la economía mundial. 

La compañía reiteró su pronóstico anual de que las ventas orgánicas disminuirán hasta un 3% y las ganancias ajustadas serán de hasta 9 dólares por acción.

Recortes en Gap

Por su parte, Gap ha iniciado una nueva ronda de recortes de empleos corporativos, según un memorando interno revisado por Bloomberg, mientras lucha por mejorar el desempeño sin un director ejecutivo permanente.

Con el objetivo de recortar los niveles de gestión y acelerar la toma de decisiones, la reducción será mayor que los 500 puestos corporativos que Gap eliminó en septiembre, informó el Wall Street Journal el martes. 

La compañía espera ahorrar alrededor de 300 millones de dólares en gastos anuales como parte de un plan de reestructuración más amplio, dijo el director ejecutivo interino Bob Martin.

Los recortes se están produciendo en tres fases, comenzando con la división de abastecimiento internacional este mes, según el memorando. Los roles de todas las marcas en la sede serán los siguientes, seguidos por despidos en finanzas en mayo.

Este podría ser el último paso en una revisión antes de que la compañía nombre a su nuevo CEO, lo que esperamos cualquier día

dijo Mary Ross Gilbert, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota a los clientes.

Gap aún no ha contratado a un nuevo CEO desde que Sonia Syngal fue destituida en julio pasado. En marzo, la compañía anunció varios cambios ejecutivos en un esfuerzo por “optimizar” su estructura corporativa a medida que el rendimiento declinaba en todas las unidades de negocios de la compañía. 

Las ventas comparables cayeron en las cuatro marcas más importantes del fabricante de ropa: Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta.

La empresa con sede en San Francisco tenía alrededor de 95,000 empleados en enero, en su mayoría en puestos minoristas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC