Las acciones mexicanas entregan rendimientos elevados a los inversionistas en 2023, que incluso superan a los otorgados por dos de los principales índices estadounidenses y materias primas como el oro.
Entre los 15 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) de acciones, commodities y bonos, el NAFTRAC acumula un avance de 12.9% desde enero.
El NAFTRAC es un ETF que Nacional Financiera (Nafin) emitió en 2002 y que busca replicar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De hecho, el retorno acumulado de este fondo durante el año es casi igual que el del IPC, que integra a las 35 empresas más importantes del mercado local. En el periodo, el índice registra una ganancia de 13%.
También lee: Acciones chinas pierden atractivo, pero las energéticas ganan terreno
Ver esta publicación en Instagram
Frenesí por acciones mexicanas
Las acciones mexicanas experimentan un momento de consolidación gracias a las expectativas positivas sobre la economía nacional, debido a que las compañías listadas en bolsa pueden sacar provecho.
El mercado mexicano lleva años rezagado, en los últimos 20 años el rendimiento ha sido muy inferior respecto a sus pares de Estados Unidos. Era una cuestión de tiempo para que esto cambiara
dijo Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.
El estratega explicó que el hecho de que un mercado emergente entregue retornos más bajos que un mercado desarrollado es una situación atípica, dado que el potencial de crecimiento del mercado emergente es mayor.
Los inversionistas han optado por los títulos de empresas nacionales gracias al atractivo del país por las expectativas que genera el nearshoring y la apreciación del peso mexicano frente al dólar durante este año.
Al 17 de abril, el NAFTRAC acumula un rendimiento más elevado que el del ETF SPY, que replica el desempeño del S&P 500, y que el del ETF DIA, que sigue el comportamiento del Promedio Industrial Dow Jones.
Te puede interesar: Furor por Cetes de inversionistas en México es histórico en 2023
Tecnológicas y oro, los activos ganadores
El fin de la era de alzas a las tasas de interés, la debilidad del dólar y la búsqueda de activos de refugio son factores que han dejado otros dos ganadores: las grandes tecnológicas estadounidenses y el oro.
Durante los primeros meses de 2023, el QQQ que replica al Nasdaq es, entre los principales ETFs de los mercados financieros globales, el que tiene el avance más sostenido, de 19.7%.
La recuperación de las acciones de empresas de tecnología tras las caídas del año pasado está relacionada con las proyecciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está a punto de terminar su ciclo de alzas a la tasa de referencia.
El mercado se adelanta y empieza a percibir que la Fed no volverá a subir la tasa después de mayo. Lo que le hizo tanto daño al sector el año pasado fue que la Fed tuvo el alza más agresiva en toda su historia
mencionó Santiago.
El GLD, uno de los ETFs de commodities más utilizados a la hora de invertir en oro, ha repuntado 9.4% en el mismo lapso, al tiempo que el metal precioso se aproxima a romper su máximo histórico.
No te pierdas: ‘Superpeso’ aleja al centenario de máximos pese al repunte del precio del oro
Los ETFs
Los ETFs que fueron considerados para este ejercicio en la parte de renta variable gozan de una alta liquidez en los mercados financieros por su disponibilidad en las principales bolsas de valores.
El NAFTRAC también supera en rendimiento al ETF VT, compuesto por más de 8,000 empresas de todo el mundo de sectores como finanzas, bienes de consumo, industriales, cuidado de la salud y materiales.
De commodities se consideraron, además del GLD, los ETFs de la plata (SLV), paladio (PALL), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene una muestra de 14 materias primas distintas.
En renta fija, se tomaron ETFs que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV),
Además de bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.