La multinacional de lujo LVMH, perteneciente a Bernard Arnault, ingresó al listado de las 10 empresas más valiosas a nivel mundial luego de compartir sus resultados del primer trimestre de 2023.
El conglomerado francés elevó su capitalización de mercado a 486,000 millones de dólares, en caso de alcanzar los 500,000 millones de dólares se convertiría en la primera firma europea en lograrlo.
Sus mayores ventas durante el arranque del año ayudaron a que sus acciones subieran 5% el jueves, llevando su racha a un 29% para todo el año.
De acuerdo con Gilles Guibout, responsable de estrategias de renta variable europea de AXA Investment Managers, ésto es muestra de que el sector de lujo experimenta un “fuerte crecimiento”.
LVMH y algunas otras grandes firmas de lujo han mostrado ser un bastión para la bolsa europea, ya que pese a los altibajos en la economía conservan su crecimiento. En los últimos 10 años, las acciones de LVMH y Hermes International han rendido más de un 20% anual, mientras Keing lo ha hecho en un 16%.
Siempre hemos invertido en tecnología y lujo, pero la ventaja del lujo sobre la tecnología es que, aunque hay riesgos, la interrupción y la obsolescencia son menores
dijo Guibout.
El fortalecimiento de la firma ha traído consigo un incremento en el patrimonio de su fundador. Arnault, la persona más rica del mundo, cuenta con una fortuna de 198,000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Leer más: LVMH, de Bernard Arnault, reporta un incremento de 17% en ventas en el 1T23
Crecimiento e incertidumbre
China se ha posicionado como el gran impulsor de las firmas de lujo en los años recientes, y este 2023 no está siendo la excepción. Asimismo, el repunte de las acciones de lujo ha consolidado a París como el mayor mercado bursátil de Europa, dejando atrás a Londres.
Pese a que el aumento en las ventas de empresas como LVMH reflejan una sólida demanda en productos de altos precios pese a la situación económica actual en el mundo, aún hay quienes dudan que esto se mantenga durante un largo periodo.
Quienes cuestionan esta estabilidad indican que el mercado de lujo aún no se ha expuesto a una larga crisis económica en los últimos años. Por lo que en una recesión, es probable que los compradores, exceptuando a los millonarios, reduzcan su gasto.
Me he equivocado aconsejando a mis clientes que se mantuvieran alejados del lujo, pero estoy convencido de que algo tiene que ceder y de que la relación riesgo-recompensa sigue siendo desfavorable. Sigo sin comprar la idea de que el lujo es inmune al consumo
dijo Jie Zhang, analista de Alphavalue SAS.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg