Delta Air Lines registró en el primer trimestre del año una pérdida mayor de lo que estimó anteriormente, pero pronosticó un crecimiento de los ingresos y ganancias para el segundo período que superó las estimaciones de los analistas, lo que indica una fuerte demanda de viajes a pesar de la debilidad en otros sectores.

La compañía reportó una pérdida neta de 363 millones de dólares, o 57 centavos por acción, citando, en parte, un nuevo contrato piloto de cuatro años que incluye aumentos del 34%.

 

 

Eso sigue siendo una mejora con respecto al período del año anterior, cuando la demanda de viajes aún se estaba recuperando y la compañía reportó una pérdida neta de 940 millones de dólares o 1.48 por acción.

Los ingresos ajustados se ubicaron en 11,840 millones de dólares, frente a los 11,990 millones esperados. Con el ajuste de artículos únicos, los ingresos netos ascendieron a 163 millones de dólares, o 25 centavos por acción, frente a una pérdida de 748 millones, o 1.23 por acción, durante el primer trimestre de 2022.

Te puede interesar: Delta y American Airlines minimizan preocupaciones por la demanda de viajes y reiteran su fortaleza

Los costos unitarios, sin incluir el combustible, aumentaron un 4.7 % en el año, en parte debido a las tormentas invernales que suspendieron los vuelos.

Camino a la recuperación

La línea aérea estadounidense recalcó que sus reservas corporativas se han estado recuperando, con ventas nacionales a un 85% de los niveles alcanzados en 2019. También recibió un impulso en su programa de fidelización, con su asociación de tarjetas de crédito de marca compartida con American Express, que contribuyó con 1,700 millones de dólares en el último trimestre, un 38% más que el año pasado.

Asimismo, la compañía indicó que las ventas de cabinas premium como la primera clase estaban superando los ingresos del entrenador estándar.

Por su parte, el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, descartó que vaya a presentarse un retroceso en el gasto de los consumidores.

Los viajes aéreos “es algo que el consumidor prioriza”, dijo Bastian en una entrevista. “Puede que estén retrocediendo en otras áreas… pero no lo veo en los datos de nuestra tarjeta de crédito, no lo veo en nuestras reservas”.

delta sobrecargos licencia
(Foto: Reuters)

Previsiones para el 2T23

La aerolínea con sede en Atlanta dijo que espera que las ventas en el trimestre actual aumenten entre 15% y 17% con respecto al año pasado, con márgenes operativos ajustados de hasta un 16% y ganancias ajustadas por acción de entre 2 y 2.25 dólares.

Los analistas encuestados por Refinitiv habían anticipado un crecimiento de los ingresos del segundo trimestre del 14.7% y ganancias por acción de 1.66 dólares.

Aunque la aerolínea proyectó “reservaciones anticipadas récord para el verano”, Bastian dijo que están revirtiendo sus planes de crecimiento de capacidad para la temporada, en un esfuerzo por mejorar la confiabilidad.

Las aerolíneas se han enfrentado a retrasos en la entrega de aviones, retrasos en la captación y formación de personal, y espacio aéreo restringido.

Delta señaló que planea aumentar la capacidad un 17% en el segundo trimestre respecto al año anterior, aunque eso no hará que la aerolínea vuelva a los niveles de 2019, como había planeado anteriormente, sino hasta finales de año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC