En México, TikTok tiene más de 57.5 millones de usuarios activos, lo que la sitúa en el quinto puesto de las redes sociales más utilizadas en el país, por encima de Twitter, de acuerdo con una investigación de Buzzmonitor.
La red social ha tenido un crecimiento anual del 25% (11 millones de usuarios) en el país, lo que la hizo subir del octavo lugar, con el 46.8% de usuarios que ocupaba en 2021, a la quinta posición en 2022, con 70.4% usuarios.
Actualmente, es la tercera plataforma de social media preferida por los usuarios mexicanos de entre 16 y 64 años, con el 14.1%. En el último año superó a Instagram que cuenta con el 12.6% de la muestra y sólo se posiciona por debajo de WhatsApp que mantiene un 25.8% de los usuarios y Facebook con el 35.5%.
Su impacto y relevancia en el mercado mexicano es tan alto que desde 2021 TikTok aparece en el primer puesto (non-game) con más descargas en móviles, seguido de WhatsApp y Facebook.
Tanto es el boom de TikTok que la herramienta tiene un promedio de uso de más de una hora al día en nivel mundial.
Datos del informe también mostraron que las mujeres son las principales usuarias de TikTok, representan el 58.3% y los perfiles de Lifestyle son los que más destacan en el país.
TikTok es una plataforma que va más allá del entretenimiento, ahora se ha convertido en un canal de comunicación de gran relevancia para las empresas (…)
afirma Breno Souto Head of Insights de Buzzmonitor.
No dejes de leer: Estos son los países que han restringido a TikTok
¿Qué información recolecta TikTok de los usuarios?
Después de los datos alentadores de TikTok, es importante recordar que en días previos el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se presentó ante el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre las prácticas de privacidad y seguridad de los datos de la aplicación, así como de sus posibles vínculos con el gobierno chino.
Dicha discusión va de la mano con una prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, puesto que la aplicación tiene acceso a una gran cantidad de información que este y otros gigantes de las redes sociales recopilan sobre las personas.
Un informe de Internet 2.0 dio a conocer que TikTok solicita excesivos permisos en el dispositivo y recopila cantidades desmedidas de datos, mucho más de los necesarios para su funcionamiento.
Para que la aplicación TikTok funcione correctamente no son necesarios la mayor parte de los accesos ni los datos que recopila del dispositivo. La aplicación puede y se ejecutará con éxito sin recolectar ninguno de estos datos
explicó en el informe Thomas Perkins, ingeniero y jefe de seguridad de Internet 2.0.
Sin embargo, gran parte de esta recopilación de datos no se puede desactivar y TikTok establece en su Política de privacidad que puede leer sus mensajes, alegando que necesitan este nivel de acceso para proteger a los usuarios contra el correo no deseado.
Al mismo tiempo, la compañía recibe la ubicación aproximada de los datos GPS de su dispositivo, incluso cuando el servicio de ubicación está desactivado. También recopila el historial de transacciones y compras.
En este sentido el CEO de TikTok, Chew respondió a estas acusaciones diciendo que las versiones actuales de la aplicación no recopilan información GPS precisa o aproximada de los usuarios estadounidenses. También negó haber compartido datos con el gobierno chino.
¿Cómo se puede proteger (parte de) la privacidad?
ESET compartió recientemente qué se puede hacer para proteger los datos propios y de las infancias que utilizan esta red social:
Respecto a la protección de los más pequeños, TikTok, al igual que otras redes sociales, se esfuerza por proteger a las infancias de la exposición de contenido dañino, intimidación, autolesiones, trastornos alimentarios u otros riesgos que acechan en línea.
Para lidiar con los problemas de protección infantil, TikTok introdujo en 2020 una función llamada Emparejamiento Familiar, una herramienta que brinda a madres, padres y tutores, cierto grado de control y supervisión sobre las cuentas de los más pequeños.
Además, durante el debate en curso sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos, la plataforma social anunció el 1 de marzo nuevas herramientas para padres, quienes podrán elegir diferentes límites de tiempo según el día de la semana y establecer un horario para silenciar las notificaciones.