Las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recurren cada vez más a las emisiones ligadas a criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) como vía de financiamiento.
Desde la primera emisión de un bono temático en septiembre de 2016 por parte de Nacional Financiera (Nafin), se han realizado 65 colocaciones de este tipo en el principal centro bursátil del país.
En total, las emisoras han colocado 193,966 millones de pesos hasta el 10 de marzo de este año, de acuerdo con la última información actualizada de la BMV.
En días recientes, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, dijo que para este año se espera que 55% de la deuda de largo plazo colocada en esa bolsa esté vinculada a la sustentabilidad.
Durante su participación el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, destacó que la emisión de deuda vinculada a criterios ASG ha crecido exponencialmente, hasta alcanzar 44% de las emisiones de largo plazo el año pasado.
Empresas recurren más a bonos sustentables
Del total de bonos temáticos emitidos en la BMV, 27 son sustentables, cifra equivalente a 41.5% del total. Este tipo de bonos recaudan fondos para proyectos verdes y sociales.
En tanto, 15 han sido colocaciones de bonos verdes, que buscan reducir la huella de carbono, y 15 bonos vinculados a la sostenibilidad, mediante los cuales se obtienen recursos para usos corporativos en general.
A la fecha, siete bonos etiquetados son de carácter social, que tienen como objetivo apoyar a las poblaciones a través del acceso a infraestructura básica o vivienda asequible.
En el mismo periodo solo se registra una sola emisión de un bono azul, un instrumento utilizado por las empresas para proyectos de preservación de océanos y ecosistemas.
También lee: BMV: estas acciones del IPC alcanzaron máximos en 2023
Consumo frecuente, a la cabeza en emisiones
El sector más activo en la emisión de bonos temáticos o etiquetados es el de servicios financieros, al haber colocado un total de 39,109 millones de pesos o 20% del total.
Le siguen los sectores de productos de consumo frecuente, con colocaciones de 32,323 millones de pesos, y la banca de desarrollo, con un total de 28,060 millones de pesos.
Servicios de transporte y consumo no básico son los sectores con los menores montos emitidos mediante bonos temáticos, con 1,500 millones de pesos cada uno.
No te pierdas: Carlos Slim gana más de 12,000 mdd en la BMV por repunte de sus acciones
América Móvil, con la emisión más grande de un bono temático
América Móvil, el emporio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, hizo la emisión más grande hasta la fecha para una empresa en la BMV, de 14,679 millones de pesos, en noviembre del año pasado.
En esa misma fecha, la compañía hizo otra colocación de 7,067 millones de pesos. El monto sumado de las dos emisiones de bonos sustentables asciende a 21,746 millones de pesos.
Otras colocaciones relevantes son la de un bono sustentable por 10,000 millones de pesos de BBVA en junio de 2022 y otra de un bono verde del mismo banco por 8,689 millones de pesos en febrero de este año.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) levantó 8,446 millones de pesos en noviembre del año pasado con un bono vinculado a la sostenibilidad.