Aquí le platicamos que uno de los motivos del retraso en la selección de la presidencia de la Amafore que desde noviembre del año pasado había dejado vacía Bernardo González Rosas, era la exigencia de la mayoría de los miembros de incluir candidatas en el proceso de selección, por lo que una primera terna fue desechada. Sin embargo, los temas de equidad finalmente fueron olvidados y el nuevo presidente del gremio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en una decisión más política que técnica, será Guillermo Zamarripa Escamilla, quien oficialmente tomará posesión el próximo 10 de abril. Zamarripa Escamilla dirigía previamente la Fundación de Estudios Financieros, el tink tank independiente muy ligado al ITAM, y que ante su salida cerró sus puertas, y previamente forjó una larga trayectoria en el sector financiero nacional como funcionario de primer nivel. Por cierto, la Amafore cuenta con un comité de género que a todas luces estuvo ajeno en todo el proceso interno.
¡Con toda la fibra!
Ya comenzaron a correr las invitaciones para el Fibra Day 2023 que organiza la Amefibra que preside Simón Galante Zaga, y nuevamente se realizará en la Ciudad de Nueva York el próximo 7 de septiembre, tres meses antes que la edición 2022. Sin duda se espera un gran evento sobre todo porque los fideicomisos inmobiliarios son los principales beneficiarios, en una primera fase, de la relocalización de cadenas productivas en México, mejor conocido como nearshoring, y por lo tanto se espera la participación de la plana mayor de Hacienda, encabezada por el titular, Rogelio Ramírez de la O, así como representantes de los fondos de inversión más grandes del mundo ávidos de participar en México y el nearshoring.
Novedades de Odebrecht
El escándalo de Odebrecht sigue dando de qué hablar, no sólo por el tibio juicio que se sigue contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sino porque en días pasados, la encargada del área jurídica de Pemex, Luz María Zarza, cesó al subdirector jurídico de Contratos y Convenios, José Samuel Sánchez Reyes, que venía de la anterior administración. Desde 2017, este funcionario compareció por la asignación de contratos presuntamente fraudulentos para la refinería de Tula, Hidalgo; caso que también involucra a la empresa Construcciones Tapia o Citapia de Juan Carlos Tapia, personaje ligado en el pasado al robo de combustible o huachicol, al localizarse una toma clandestina dentro de un terreno de su propiedad. Citapia es una de las empresas que fungió como socia de Odebrecht y se sabe que forma parte del expediente contra Lozoya.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.