Las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron repuntes en su precio accionario en el primer trimestre de 2023, a pesar de un entorno económico difícil por alzas a las tasas de interés y la inflación.
De las emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ocho alcanzaron máximos históricos en el transcurso de los primeros tres meses de este año.
Vesta, enfocada al desarrollo de parques industriales, tocó un precio récord de 56.72 pesos en la jornada del 29 de marzo.
En esa misma sesión de remates, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registraron máximos de 566.88 y 202.26 pesos, respectivamente.
En tanto, el último máximo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) data del 20 de febrero, de 371.58 pesos.
Durante la sesión de remates del 26 de enero, Grupo Carso marcó un récord de 96.87 pesos, Bimbo de 95.77 pesos, Banco del Bajío de 76.25 pesos y Regional (matriz de Banregio) de 166.05 pesos.
También lee: Capital privado ve oportunidades de inversión pese a tasa de Banxico e inflación: Amexcap
80% de empresas del IPC dan rendimientos
Entre enero y marzo, las acciones de 28 empresas del IPC dieron rendimientos a los inversionistas, cifra que equivale al 80% del total de la muestra. Solo Liverpool, Regional, Elektra, Alfa, Gentera, Megacable y Genomma Lab presentaron caídas.
Al cierre del trimestre, el índice apuntó un avance de 11.22%, para marcar su mejor periodo desde el cuarto trimestre de 2020, cuando tuvo una ganancia de 17.6454%.
El buen desempeño del mercado accionario mexicano se dio a pesar de las elevadas alzas a las tasas de interés y la inflación, que tienen un impacto en el consumo de la población.
Nuestro mercado ha sido defensivo ante la volatilidad internacional y en términos de valuación es atractivo contra otros mercados
dijo Carlos Gonzalez, director de análisis estrategia bursátil en Monex.
La tasa de interés en México cerró el trimestre en un nivel histórico de 11.25%. En ese lapso, Banco de México (Banxico) incrementó en 75 puntos base la tasa, incluso más que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Empresas están sólidas
Otro factor que impulsó las valuaciones de las empresas mexicanas fueron los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año, publicados entre enero y marzo.
Monex destacó en una nota de análisis que las ventas de las compañías del IPC crecieron 8.6% anual en promedio, aunque el flujo operativo tuvo una moderada disminución de 2.2%.
Sin embargo, el grueso de las emisoras mantienen una estructura financiera sana que ayudó a que pudiera sortear de mejor manera los aumentos de los costos operativos y presiones en márgenes.
Por otro lado, la apreciación del peso mexicano frente al dólar en el trimestre también fue un catalizador para los resultados de la mayoría de las integrantes del índice.
Te puede interesar: Alsea, Pinfra y Banco del Bajío, del IPC, pagan más impuestos a la utilidad en 2022
Sector aéreo lidera en ganancias por expectativas del nearshoring
Al cierre del 31 de marzo, Volaris fue la gran ganadora dentro del IPC, con una ganancia de 36.11% en su precio accionario, seguida por la compañía de seguros Quálitas, que avanzó 34.18%.
En el top 10 lideraron acciones relacionadas al sector aéreo, debido a que se espera que sean beneficiadas con la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring.
Hemos visto un atractivo de nuestro mercado por el nearshoring, aprovechando la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las empresas de aeropuertos han tenido muy buenos resultados
comentó el estratega de Monex.