Los 10 bancos nacionales y extranjeros con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) son de gran importancia por el valor que aportan al mercado accionario local.
Estas instituciones financieras suman una capitalización de mercado que asciende a 1.73 billones de pesos, es decir, que aportan 19.4% del valor total de los dos centros bursátiles del país, que es de 8.90 billones de pesos.
De las 133 emisoras que tienen acciones listadas en México, los bancos representan apenas 7.5% del total; sin embargo, los movimientos en el precio de sus títulos son relevantes para el mercado en su conjunto.
En días recientes, las acciones del sector han estado bajo presión en todo el mundo tras las quiebras de tres bancos regionales en Estados Unidos, el rescate de Credit Suisse y los riesgos crediticios de otras instituciones, entre ellas Deutsche Bank.
También lee: Regresa el estrés al sistema bancario: se desploman las acciones de Deutsche Bank
Estos son los bancos en bolsa
Cinco de las entidades financieras forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV. Se trata de Banorte, Inbursa, Banco del Bajío, Regional (matriz de Banregio) y Gentera (matriz de Compartamos Banco).
Multiva, Invex y Actinver son los otros mexicanos que también tienen acciones listadas tanto en la BMV como en BIVA.
Una empresa que cotiza de forma indirecta en el IPC es Banco Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, al ser el brazo financiero de Grupo Elektra, una de las 35 compañías del índice.
Te puede interesar: Menos de 30% de las acciones mexicanas son de gran atractivo para inversionistas
Grandes bancos se topan con poca liquidez
De los 50 bancos que tienen operaciones en el país, algunos de los nombres más conocidos como BBVA, Citibanamex o Santander, de origen extranjero, son los que acaparan el mercado por la cantidad de activos que manejan.
En este rubro, BBVA lidera en participación en la banca. La institución financiera de origen español tiene acciones listadas en México, pero es una emisora considerada poco bursátil por su bajo volumen de transacciones.
Hay instituciones que están listadas, pero su liquidez es prácticamente nula. Los bancos que tienen una liquidez suficiente son los que están en el IPC
dijo Eduardo López, analista del sector financiero en Ve por Más (Bx+).
Un caso parecido es el de la filial mexicana de Santander, que ante la poca demanda por sus títulos está en proceso de la cancelación de su listado en el mercado local.
De hecho, el éxodo de compañías de la bolsa, un fenómeno que se vive en el país en años recientes, inició en 2019 con la salida de Citigroup (matriz de Banamex), que también tenía acciones listadas en México.
No te pierdas: Bancos mexicanos resentirán volatilidad, pero recesión en EU impactaría en demanda de crédito
Jugadores que no están en bolsa
La representación de la banca en el mercado accionario mexicano podría ser aún mayor, pero algunos jugadores no ven las condiciones adecuadas para salir a bolsa.
El convertirse en una empresa pública implica dar más información de sus operaciones. Si te vas a listar es porque consideras que puede traer beneficios, pero creo que no ven la necesidad de tener gastos de mantenimiento de listado
mencionó Amin Vera, director de inversiones en INVALA Family Office.
Es el caso de Mifel, que en 2018 dio marcha atrás a sus planes de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) y desde entonces no ha retomado sus planes para convertirse en una empresa pública.
La compañía privada mexicana más grande a la fecha es Coppel, que también cuenta con un brazo financiero. Algunos analistas consideran que el listado de Coppel sería uno de los más importantes en el país.