Las tendencias del ecommerce evolucionan año con año y se utilizan de formas distintas. Para este 2023, las ventas en vivo, los pagos flexibles y el metaverso estarán entre las tendencias que seguirá el comercio electrónico en México, estimó Tiendanube.

La tienda online mostró que este año las ventas en línea se guiarán por 10 tendencias útiles para los emprendedores mexicanos, entre ellas, humanizar la marca para potenciar los negocios, de acuerdo con su informe anual del comercio electrónico NubeCommerce 2023.

 

Humanizar la marca ayudará a muchos emprendedores a potenciar su negocios a través de la creación de contenido y nuevas estrategias de marketing (…) Tendrán procesos de calidad para identificar los errores en cualquier punto del proceso de compra para hacerlo más eficiente

explicó en conferencia virtual Hendrick Aponte, Head of Platform Development de Tiendanube. 

 

El proceso de construcción de una marca se basa en implementar acciones de marketing que conecten con la audiencia de forma empática, única y personal. En este sentido, se busca una compra guiada donde se identifiquen errores y se logren conversaciones contextualizadas.

La segunda tendencia del ecommerce está dirigida a la Social Proof o ‘Prueba Social’, la cual se basa en la idea de que las personas necesitan conocer la opinión de otros cuando precisan tomar decisiones; recurren a las reseñas de la compra del artículo o a la colaboración con líderes de opinión en redes sociales (influencers).

Te puede interesar: Mexicanos reviven amor por ir de compras sin dejar el e-commerce

Fidelización, aprendizaje automático y comercio por voz 

Una tendencia que también predominará en el comercio electrónico este año son los programas de fidelización, los cuales se basan en promover acciones que generen clientes leales como ofrecer envíos gratuitos en la segunda compra, regalar productos de prueba, dar descuentos exclusivos y dinámicas en redes sociales.

 

Por otra parte, el Machine Learning o aprendizaje automático también contribuirá al utilizar algoritmos para identificar patrones, predecir preferencias y comportamientos, mientras que el Voice Commerce o Comercio por voz será tendencia al permitir que el usuario realice búsquedas y efectúe compras con el uso de su voz con un dispositivo inteligente compatible.

El Live Shopping o Compras en vivo está orientado para generar mayores ventas y va a prevalecer en el ecommerce este año. Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Pinterest, son algunas de las redes sociales que tienen su apartado de compras. 

Esta tendencia unifica el comercio actual en las tiendas físicas y se mezcla con las tecnologías que estamos viendo en las redes sociales. A través de transmisiones en vivo se generan ventas, se ofrece el producto y/o servicio, se aclaran dudas a cualquier comprador y eso estimula mucho la posibilidad de venta

refirió Hendrick Aponte.

Marketing de video, pagos y entregas flexibles

Compartir videos, además de más fotos de producto, le permitirá al usuario conocer más a detalle el artículo y así tomar la decisión de compra. Por otra parte, la flexibilidad en los medios de pago será tendencia con la alternativa de Buy Now Pay Later (BNPL), la cual permite que los consumidores aplacen sus pagos.

Los envíos y las entregas en el mismo día o en 24 horas, son una necesidad más que una tendencia y cada vez más un aspecto muy valorado por los consumidores. Esta modalidad consiste en que la persona reciba la compra que efectuó por internet en el lapso de algunas horas.

Por último, el Metaverso, será una tendencia dominante este año. Se trata de un espacio multiusuario que fusiona la realidad física con la virtual, abriendo infinitas posibilidades en el ecommerce.

Será un canal importante para los distintos emprendedores. Una vitrina más que brindará una solución para hacer crecer su marca. Los emprendedores podrán sincronizar todos los productos que tienen en el mundo físico con el metaverso

comentó Aponte.

Para más información visita nuestro canal de YouTube