El gremio bursátil sufrió un golpe de confianza tras el cateo a las instalaciones de la firma de asesoría de inversiones Black WallStreet Capital (BWC) el 15 de marzo, lo que plantea dudas sobre lo que sucederá con el dinero de los clientes.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dijo que en el inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo se aseguraron un probable narcótico, armas cortas y largas, moneda extranjera y fueron detenidas cinco personas.
En coordinación con la @SSC_CDMX, @SEMAR_mx y @GN_MEXICO_ ejecutamos una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguró probable narcótico, armas cortas y largas, moneda extranjera, y se realizó la detención de cinco hombres https://t.co/cv0c3Lc8dh pic.twitter.com/2RT7FFftgD
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 16, 2023
Se trata de un inmueble localizado en la colonia Anzures, en el que se encuentran instaladas oficinas que ofrecen servicios de asesoría para inversionistas
informó en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, en dicho domicilio se llevaban a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud y tráfico de drogas.
También lee: Menos de 30% de acciones mexicanas son de gran atractivo para inversionistas
¿Clientes están en riesgo?
EL CEO tuvo conocimiento de que una vez que la FGJCDMX, en coordinación elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina realizaron el cateo, la firma paralizó las actividades.
Sin embargo, los recursos de los clientes de BWC no están en riesgo, debido a que en la Ley del Mercado de Valores se establece que el dinero debe estar depositado en el sistema bancario y con algún custodio externo al propio asesor.
En su página web que sigue habilitada, la empresa detalla que los fondos de las cuentas individuales están resguardados en una casa de bolsa, mediante un mandato independiente de forma discrecional.
BWC estipula que la institución que funge como custodio para los clientes en México es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), intermediario bursátil en el que están dadas de alta la gran mayoría de las cuentas de inversión individuales en el país.
La regulación impide a los asesores de inversión tener acceso a los fondos, precisamente para garantizar que las personas que tienen contratos con algún asesor dispongan de sus recursos en una situación como la que enfrenta BWC.
Al cerrar operaciones, la mayor afectación para los clientes de BWC tiene que ver con la estrategia de inversión, al quedar sin el respaldo de su asesor en la toma de decisiones.
Te puede interesar: CNBV debe evaluar regulación del sistema financiero mexicano tras crash de SVB
Una empresa supervisada por la CNBV
BWC está registrada ante la CNBV desde el 23 de noviembre de 2016 bajo el folio 30072. La empresa fue constituida por Juan Carlos Minero —uno de los detenidos— y Guillermo Arturo Delgado, quien lideraba la mesa de operaciones.
La CNBV detalla que los asesores de inversión pueden ser personas físicas y morales que estén registradas ante la autoridad financiera y, por tanto, sujetas a supervisión, por lo que también deben tener políticas de prevención de lavado de dinero.
En este sentido, son firmas que sin ser intermediarios del mercado de valores proporcionan de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros.
También están facultados para otorgar asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada.
De hecho, en los años de operación de BWC, la CNBV le impuso una multa por 806,000 pesos en agosto de 2022, de acuerdo con datos de la página de sanciones de la Comisión.
Lo anterior, por “no contar con lineamientos para la difusión relativa a los productos financieros que ofrezcan, las actividades y servicios que presten, así como las comisiones cobradas”.
¿Qué ofrecía BWC?
Antes del cateo, en el que también fueron detenidas otras dos personas con nacionalidad mexicana, una de nacionalidad peruana y otra de nacionalidad argentina, estos eran los servicios que ofrecía BWC:
Inversión discrecional y manejo de portafolios
Costo
- El costo de este servicio era mensual de 0.2917% sobre el promedio del capital total gestionado
Características
- Contrato Individual para Persona Física y/o Persona Moral
- Gestión 100% discrecional
- Atención por parte de la mesa de promoción
- Reportes de Resultados mensuales
- Perfil de inversión ante la CNBV
- Cuenta de Operación Global
Prospecto de inversión
- Periodo de trabajo óptimo: Trimestral Fijo
- Revolvencia de la cartera promedio histórica total: 75 días
- Límite por sector: 30%
- Límite por emisora: 25%
- Benchmarks: IPC de México y SPX 500 de Estados Unidos
Asesoría financiera bursátil
Costo
- Pago Mensual de 1,500 pesos
¿Qué incluía?
- La emisión de un documento semanal de análisis
- La emisión de recomendaciones de compra y venta vía email
- La asesoría del área de análisis, trading e inversiones
- Solicitudes especiales de análisis sobre emisoras
- Línea telefónica directa con la mesa de S&E de BWCapital
- Alertas de oportunidades de trading operativas (bajo pedido sin costo adicional)
- Morning Call Acciones
- Morning Call Divisas (para casas de cambio y exportadores/importadores)