Una de las grandes preocupaciones de la economía mexicana es el comportamiento de la inflación, debido a que debilita el poder adquisitivo de los hogares del país.

Los mercados prevén que la inflación de la primera quincena de marzo se ubique en 7.26%, mientras para Banorte, la cifra se colocaría en 7.16%.

INFLACIÓN 1Q MAR 23 (ESTIMACIONES)

Puedes leer: Peso se aprecia frente al dólar ante el alivio por el estado del sector bancario internacional

En este último caso, significaría registrar el menor nivel desde la segunda mitad de enero del 2022, cuando fue de 7.01%, es decir, en las últimas 27 quincenas.

Banorte identificó varios factores que habrían contribuido a un comportamiento más favorable, destacando la reciente fortaleza del tipo de cambio, aunque con una depreciación notable en los últimos días de la quincena; precios de energéticos estables, y moderación en el aumento de algunos insumos.

Por otro lado, ciertos riesgos prevalecen, incluyendo el posible traspaso de mayores salarios e incrementos en precios en algunos rubros que no se habían ajustado previamente

advierte el grupo financiero.

Moderación en subyacente

Así, anticipa que la subyacente se moderaría a 8.09% desde 8.21%, mientras la inflación no subyacente lo haría en 4.48% desde 5.37%.

Dentro de la subyacente, Banorte prevé que alimentos procesados continuarían un tanto presionados, cuyo monitoreo sugiere avances importantes en leche y refrescos.

Por su parte, los servicios se acelerarían marginalmente, destacando algunas presiones en la vivienda; en tanto, en el rubro de otros servicios se resentirían ligeros avances en rubros turísticos, reflejando el inicio del Spring Break, aunque con el índice de comida fuera de casa aun ajustándose ante el incremento acumulado en costos, incluyendo laborales.

Te puede interesar: Banxico y la Fed comenzarían a relajar los aumentos en las tasas de interés tras crisis en SVB

Precios de energéticos caerían

En la no subyacente, el grupo financiero estima que los precios de los energéticos caerían, sobresaliendo el gas LP, ayudado tanto por el tipo de cambio como por las referencias internacionales.

En las tarifas eléctricas, esperamos una reducción marginal tras el anuncio de menores tarifas de alto consumo (DAC) en el periodo. Las gasolinas serían más estables, inclusive a pesar de un aumento estacional en los precios de los futuros en Estados Unidos

señala Banorte.

En los agropecuarios, pronostica disminuciones derivado de menores precios de la carne de res y el pollo, mientras el índice de frutas y verduras subiría principalmente por la papa y la cebolla.

Por último, se esperan mayores tarifas gubernamentales después de la entrada en vigor del incremento de 7.8% a los peajes en algunas casetas federales a partir del 6 de marzo.