UBS Group accedió a comprar Credit Suisse Group en un acuerdo histórico negociado por el gobierno suizo y destinado a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales.
El banco suizo está pagando 3,230 millones de dólares (3,000 millones de francos suizos) por su rival en un acuerdo de acciones que incluye amplias garantías gubernamentales y provisiones de liquidez, entre los que están 100,000 millones de francos suizos provisto por el Banco Central suizo y 9,000 millones de francos para pérdidas potenciales por parte del gobierno local.
Según los términos de la operación, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22.48 acciones de Credit Suisse. El precio es menos de la mitad de los 7,400 millones de francos que valía Credit Suisse al cierre de las operaciones del viernes.
Con la absorción de Credit Suisse por UBS se ha encontrado una solución para garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional
declararon el Banco Central suizo y otras autoridades.
El plan, negociado durante reuniones organizadas de manera apresurada durante este fin de semana, busca abordar una caída masiva en las acciones y bonos de Credit Suisse durante los últimos días tras el colapso de los prestamistas estadounidenses más pequeños.
Un respaldo de liquidez por parte del banco central suizo no logró poner fin a un drama del mercado que amenazaba con hacer huir a los clientes o contrapartes, con ramificaciones potenciales para la industria en general.
Autoridades de Estados Unidos han estado trabajando con sus homólogos suizos porque ambos prestamistas tienen operaciones en dicho país y se consideran sistémicamente importantes en Suiza. Las autoridades buscaron un acuerdo antes de que los mercados abrieran nuevamente en Asia.
Te puede interesar: Crash de SVB aún está lejos de causar una crisis financiera como la de 2008
Dos instituciones emblemáticas
La adquisición del prestamista de 166 años marca un evento histórico para Suiza y las finanzas globales. El antiguo Schweizerische Kreditanstalt fue fundado por el industrial Alfred Escher en 1856 para financiar la construcción de la red ferroviaria de la nación montañosa. Se había convertido en una potencia mundial que simboliza el papel de Suiza como centro financiero mundial, antes de luchar para adaptarse a un panorama bancario cambiante después de la crisis financiera.
UBS tiene sus raíces en unas 370 instituciones separadas durante 160 años, que culminaron con la fusión de Union Bank of Switzerland y Swiss Bank Corporation en 1998.
Después de salir de un rescate estatal durante la crisis financiera de 2008, UBS se ganó la reputación de ser uno de los administradores de patrimonio más grandes del mundo, que atienden a personas de patrimonio neto alto y ultra alto a nivel mundial.
Si bien Credit Suisse evitó un rescate durante la crisis financiera, en los últimos años se ha visto afectado por una serie de estallidos, escándalos, cambios de liderazgo y problemas legales.
Los clientes habían retirado más de 100,000 millones en activos en los últimos tres meses del año pasado, a medida que aumentaban las preocupaciones sobre su salud financiera, y las salidas continuaron incluso después de que recurrió a los accionistas en un aumento de capital de 4,000 millones de francos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters