Durante la pandemia de COVID-19, diversas organizaciones implementaron el trabajo remoto para seguir operando y también proteger a sus colaboradores de un posible contagio, sin embargo, y pese a que esta modalidad contaba con buenos resultados, la mayoría de los patrones están solicitando el regreso a las oficinas.
La tecnológica Meta fue la última en realizar este llamado a su trabajadores -tras haber llevado a cabo una segunda ronda de despidos masivos-, luego que su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, alentara al personal a “encontrar más oportunidades para trabajar con sus colegas en persona”.
Este tipo de solicitudes están llegando en un momento en el que la ocupación de oficinas en Estados Unidos está superando el 50% desde el inicio de la pandemia.
Mientras algunos directivos argumentan cosas como la creatividad, colaboración y cultura, algunos otros como Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase & Co., aseguran que el trabajo desde casa “no funciona” para los gerentes o el personal más joven.
Además, también existe la posibilidad de que los directivos busquen mantener las exenciones de impuestos corporativos a costa del tiempo de sus empleados.
Te puede interesar: Despidos y juntas llevan a empleados a trabajar más durante el fin de semana
Gigantes vuelven a las oficinas
Pese a que en octubre el CEO de Amazon, Andy Jassy, había dicho que los gerentes determinarían con qué frecuencia se debería asistir a la oficina, la decisión fue modificada para determinar que a partir del 1 de mayo la asistencia será de tres días a la semana.
Otro gigante de la tecnología que ha tomado esta decisión, además de Meta, es Snap. El CEO de la firma, Evan Spiegel, dijo al personal que se esperaba que se presentaran en la oficina cuatro días a la semana desde febrero, bajo una política llamada “juntos por defecto”.
En su regreso a la dirección de Walt Disney, Bob Iger solicitó que los trabajadores volvieran a las oficinas al indicar que “en un negocio creativo como el nuestro, nada puede reemplazar la capacidad de conectarse, observar y crear con compañeros que proviene de estar físicamente juntos, ni la oportunidad de crecer profesionalmente aprendiendo de líderes y mentores”.
Algunas otras grandes empresas que dieron la indicación de sus empleados de volver a las instalaciones y olvidarse del trabajo remoto son General Motors, News Corp., Starbucks y Walmart.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg