En un momento en que los multimillonarios hacen todo lo posible para ocultar su paradero y su riqueza al público, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego es una rara excepción.

Salinas Pliego, un magnate minorista y de los medios con reputación de jugar duro con sus rivales, hace alarde abiertamente de su riqueza y se burla de los críticos en línea, compartiendo publicaciones de su helicóptero, avión, yates y rancho con más de 1.2 millones de seguidores en Twitter

 

Recientemente publicó un video en el que ofrece a los jugadores de su equipo de futbol profesional Mazatlán, 300,000 dólares para dividir entre ellos si ganan.  

No ganamos, pero nos divertimos mucho. Para eso está el dinero, para pasar un buen rato

escribió Salinas.

Puedes leer: ¿Cuál fue el primer negocio de Ricardo Salinas Pliego?

Salinas y sus negocios

Salinas, de 67 años, golfista y amante de los cigarros y el coñac, cree fervientemente en bitcoin y retuitea a defensores de las criptomonedas como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el cofundador de MicroStrategy, Michael Saylor. 

Discute abiertamente con los reporteros deportivos de ESPN y acostumbra a ofender a otros usuarios. También adoptó el apodo de “Tío Richi” o “Tío Rich”.

Salinas Pliego, quien tiene una fortuna de 11,200 millones de dólares y ocupa el lugar número 173 en el índice de multimillonarios de Bloomberg, heredó un negocio minorista de su familia y se aventuró en los medios a través de TV Azteca.

Más tarde construyó Banco Azteca, un prestamista que se enfoca en clientes de bajos ingresos y maneja decenas de miles de millones de dólares en remesas cada año, principalmente desde Estados Unidos. 

 

En sus tiendas Elektra, también ofrece préstamos y planes de pago en cuotas a clientes que compran desde electrodomésticos hasta ropa, computadoras y muebles. 

En los últimos años, su grupo ha comenzado a ensamblar y comercializar motocicletas baratas, así como impulsar Totalplay, empresa donde vende internet de alta velocidad a través de un negocio de fibra óptica.

A pesar de sus escándalos, es el tercer mexicano más rico

Salinas es conocido como un negociador de codos afilados. Sin miedo a los litigios, ha luchado con las autoridades fiscales locales, los rivales comerciales y los tenedores de bonos por igual.

Su TV Azteca está actualmente enfrascada en una disputa con los acreedores por más de 400 millones de dólares en pagarés en mora. 

 

Él y un miembro de la junta de TV Azteca acordaron en 2006 pagar 8.5 millones de dólares combinados para  resolver una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sin admitir ninguna irregularidad. Decidió excluir a sus empresas de los mercados estadounidenses después del incidente.

Aún así, el presidente de Grupo Elektra ha amasado una fortuna que lo convierte en el tercer mexicano más rico, según el índice de Bloomberg, detrás del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, de 83 años, y el magnate minero Germán Larrea, de 69 años.

Ambos son marcadamente más reservados ante los medios que Salinas. Si bien una cuenta de Slim no verificada en Twitter ha acumulado casi 403,000 seguidores, nunca publicó un mensaje. 

Larrea, que se encuentra entre los postores de la unidad de banca minorista local de Citigroup, tiene un perfil tan bajo que apenas hay fotografías públicas de él.

Los multimillonarios rara vez hacen alarde de su riqueza; en todo caso, mantener en secreto la gran desigualdad que representan es parte de cómo evitan el escrutinio público

dijo Carl Rhodes, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Tecnología de Sydney.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg