Si bien en la primera quincena de febrero del año en curso la inflación anual continuó desacelerando, aún continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) y a su interior, los precios de servicios siguen presionando.

El rubro de servicios volvió a presionarse y alcanzó su mayor expansión desde 2003; educativos y aquellos distintos a vivienda y educación explicaron el avance en la primera mitad de febrero

advirtió Ve por Más.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.76% anual en la primera mitad del segundo mes del 2023, que representó la menor inflación anual en las últimas cinco quincenas.

INFLACION

Puedes leer: Peso cierra con ganancia tras dato inflacionario y minutas de Banxico que acercan el fin del ciclo alcista

Aunque, del lado negativo, el nivel inflacionario todavía sigue elevado, ya que si se considera únicamente la primera quincena de febrero, es la mayor variación desde el 2000, cuando se colocó en 10.62%, es decir, en más de dos décadas.

También te puede interesar: Minutas Banxico: Preocupados por niveles altos de inflación subyacente

Además, la inflación anual lleva 47 quincenas (casi dos años) fuera del objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Al igual que Ve por Más (Bx+), Monex manifiesta preocupación por los incrementos en servicios dentro del INPC.

En esta ocasión, además del efecto estacional de las colegiaturas, sorprendieron los incrementos en el ramo de esparcimiento (+14.62% a tasa anualizada), salud (+13.50%) y otros servicios (+9.74%)

señaló Monex.

A detalle, los mayores aumentos anuales de los precios en el sector servicios se dieron en:

  • transporte aéreo (25.19%)
  • servicios turísticos en paquete (15.21%)
  • loncherías, fondas, torterías y taquerías (12.15%)
  • estacionamiento (12.08%); seguro de automóvil (11.24%)
  • hoteles (11.57%).

De hecho, solamente dos rubros registraron caídas anuales en sus precios: servicio de telefonía móvil (8.64%) y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (7.82%).

La tendencia al alza de la inflación de servicios está relacionada con presiones salariales al comienzo del año. Asimismo, los incrementos en precios de servicios son señal de que los oferentes perciben mayores costos y hacen ajustes para preservar el flujo de ingresos en los próximos meses

aseguró Grupo Financiero Base.

En el horizonte

Para Monex, aunque en el horizonte actual las circunstancias hacen pesar que el desempeño de todo el año no será tan negativo como el de 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita.

De esta forma, prevé que el Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en las reuniones de marzo y de mayo para dejarla en 11.50% antes de valorar una pausa y un eventual cambio en el guidance.

En tanto, Bx+ estima que la inflación seguirá moderándose, pero permanecería relativamente elevada y sólo volvería a ubicarse debajo del 4.00% anual hasta inicios del 2025.

Ante una inflación todavía elevada y con un panorama donde prevalecen riesgos al alza, y dado que se espera que la Fed siga apretando su postura monetaria, estima que el Banxico lleve la tasa objetivo a un nivel terminal entre 11.25 y 11.50%.

Lo anterior, a fin de anclar las expectativas de precios, evitar presiones cambiarias y, así, contribuir a que la inflación se modere con más claridad. Y si la inflación y el tipo de cambio evolucionan favorablemente, el banco central se desligaría de la Fed e, incluso, reduciría la tasa de interés objetivo al cierre del año.