La pandemia de COVID-19 y los problemas de logística en la cadena de suministro han impactado de forma importante a la industria automotriz en los últimos años, sin embargo, para este año la empresa Dupont asegura que la situación pinta prometedora.
Como hemos visto, y a pesar del contexto aún retador, 2023 será un año que promete crecimiento para el sector automotriz en América Latina. Todavía falta superar los niveles prepandemia, pero la industria se prepara ya para enfrentar los retos que exige un mercado en transformación
detalló la firma.
En su informe “Industria automotriz: el sector en crecimiento en 2023”, destacó que la industria ha sido de gran importancia para América Latina durante décadas al ser un gran atractivo para el comercio y la inversión, impulsando la infraestructura y mano de obra de calidad.
Brasil y México lideran el sector en la región, para éste último se espera un crecimiento de 6.6% para este año, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Durante 2022, la industria creció 9.2% en el país, mostrando su relevancia al aportar 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más de 20% en el facturero. Asimismo, el país es uno de los principales proveedores de autopartes de Estados Unidos.
En otras naciones latinoamericanas como Argentina, Ecuador y Perú, la industria también mostrará un buen comportamiento durante 2022 y lo esperado para este 2023.
Leer más: Fallo T-MEC impulsa industria automotriz en México: crece inversión y producción de eléctricos
Sustentabilidad y digitalización
Además, la sustentabilidad es una tendencia que cada vez gana más terreno entre las diferentes industrias y la automotriz no es la excepción. Por lo que se hacen indispensables procesos de fabricación que reduzcan la huella de carbono y un aumento en la producción de vehículos híbridos y eléctricos.
Por su parte, el uso de inteligencia artificial puede ser aprovechado para mejorar los procesos de logística, la cadena de suministro y la planeación de la producción.
Este aprovechamiento de las herramientas tecnológicas brindará ventajas como un mayor control y visibilidad de las operaciones, integración de los procesos para lograr más eficiencia y una producción que responda satisfactoriamente a la demanda, con lo que puede lograrse una mejor experiencia para los clientes
subrayó la empresa.
Pese al impulso a la automatización, la mano de obra humana seguirá jugando un papel fundamental, por lo que se les debe brindar una correcta capacitación, así como el equipo adecuado para realizar sus actividades.