El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles, destacó que el nearshoring se ha convertido en un impulsor del sector al llevar la ocupación superior al 97% en promedio, lo que significó un incremento anual de 30% en 2022.
De acuerdo con el directivo, esta tendencia positiva podría mantenerse durante los próximos tres o cuatro años, lo que significaría una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro.
México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra […] Hoy tenemos identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción
indicó Argüelles en el podcast Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte.
Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos provocan que las firmas de esta nación sean las que mayor demanda de parques industriales presenta, con el 45% de las inversiones, sin embargo, no son las únicas.
El 52% de los parques industriales que maneja la AMPIP tiene relación con China; mientras que el 13% se vinculan con Italia y un 8% con Alemania.
Durante 2022, Monterrey fue la entidad que más empresas captó con una demanda de 50% debido a la cercanía con Estados Unidos, mientras que Saltillo obtuvo el 11%. El año pasado llegaron alrededor de 100 empresas nuevas.
Si bien el norte fue el principal captador del sector, el presidente de la AMPIP destacó que en el sur del país están surgiendo ciudades como Mérida que se presentan muy atractivas para el nearshoring, sobre todo por el potencial que representa el Corredor del Istmo.
Leer más: Transporte de carga incrementará hasta 20% con nearshoring: Canacar
Retos ante el nearshoring
De acuerdo con el directivo, el tema del suministro eléctrico y las fuentes de energía limpia ante la descarbonización que demandan las compañías es uno de los principales retos para la industria en el territorio mexicano. Situación que ya se encuentran atendiendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La seguridad y la educación son otros puntos clave para el desarrollo de la industria en México. Argüelles resaltó que se han acercado a instituciones educativas, e incluso han donado algunos equipos, con el objetivo de preparar a la población en algunas especialidades técnicas.
Finalmente, está el tema de la infraestructura. Recordó los problemas suscitados en Monterrey a causa de la escasez de agua, problema para el cual se han preparado para que no vuelva a suceder.