Para la celebración del Día del Amor y la Amistad que se llevará a cabo este martes 14 de febrero, se espera una derrama económica superior a los 25,000 millones de pesos, es decir, un 13% más que el año pasado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
A través de un comunicado, la organización empresarial detalló que los giros más beneficiados serán los de hospedaje y alimentos y bebidas, como restaurantes, cafeterías, venta de bebidas y licores; además de lugares de esparcimiento como cines, teatros y centros de entretenimiento.
La Concanaco Servytur también espera que la venta minorista también se incremente de forma importante en productos como flores, dulces y chocolates, perfumería, ropa y calzado y joyería.
El Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para reconocer a nuestros seres queridos, pero, también, para consumir responsablemente en aquellos establecimientos formales que contribuyen al crecimiento económico de México
indicó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación.
Se espera que la digitalización también juegue un papel importante en las ventas para esta celebración. De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 encuestados planeaban realizar compras por internet para dar un regalo a sus parejas y amistades.
Te puede interesar: 2023 llega con más puentes y más días feriados en México; aquí el calendario
Presupuesto para el Día del Amor y la Amistad
El Día de San Valentín cada vez tiene menor relevancia entre las personas en México. Para este 2023, sólo el 17% piensa realizar alguna acción especial para celebrarlo, según datos de HelloSafe.
El 60% de los que dijeron que no festejará este día dijeron que simplemente no les interesa, un 26% indicó que la inflación ha impactado su bolsillo, mientras que un 14% dijo no tener suficiente presupuesto.
De los que sí celebrarán, el 40% destinará un presupuesto menor a 500 pesos, un 36% gastará entre 501 y 1,000 pesos, sólo un 10% gastará entre 1,000 y 2,000 pesos, mientras que un 14% gastará más de 2,000 pesos.