Alberto Baillères fue uno de los hombres más ricos de México. Tras fallecer en 2022, dejó a su familia una gran fortuna en sus empresas representadas en Grupo Bal. En el último ranking de Forbes en 2022, la familia Baillères se colocó como la cuarta más rica de México, con un patrimonio de 8,480 millones de dólares hasta diciembre del año pasado.

Aunque la familia Baillères es dueña de varias empresas, es posible identificar a las tres que mayores ingresos les generan. La minería, los seguros y las ventas son los principales negocios que heredaron. Sus principales marcas son Industrias Peñoles, GNP y Palacio de Hierro, aunque también incursionaron en el sector educativo, con la fundación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Las tres empresas más rentables de los Baillères se catalogan de acuerdo a sus propios reportes de la siguiente manera:

1. Industrias Peñoles, la joya de la corona Baillères

 

Una planta de Peñoles, propiedad de la familia Baillères
Planta de Magnelec, una subsidiaria de Peñoles. Fotografía: Grupo Peñoles

 

Industrias Peñoles es la compañía que más ingresos le genera a la familia Baillères. De acuerdo con datos de Investing.com, cuenta con un valor de mercado de 112,290 millones de pesos. También es el mayor productor latinoamericano de oro y plomo. De igual forma, es uno de los principales productores mundiales de zinc y sulfato de sodio.

La minera fue fundada por Raúl Baillères Chávez, padre del fallecido Alberto y abuelo de generación que administra actualmente los negocios familiares. Primero empezó como una compañía de explotación de oro, plata y otros materiales preciosos. Sin embargo, en la nacionalización de la minería en 1961, invirtió su capital para inaugurar la Metalúrgica Mexicana Peñoles.

Alberto Baillères llevó a Peñoles a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 1968. La familia ha sido dueña mayoritaria de la empresa desde entonces. Forbes señala que el 70% de las acciones de Peñoles son propiedad de los Baillères en la actualidad, por lo que dispara la fortuna de la familia. Peñoles es cuatro veces más valiosa que la siguiente empresa en el listado.

Leer también: Grupo BAL, el conglomerado detrás de la fortuna de Alberto Baillères

2. Grupo Nacional Provincial (GNP)

 

Oficinas de GNP, propiedad de los Baillères
Fotografía: GNP

 

Grupo Nacional Provincial es la segunda empresa más valiosa de los Baillères. Alcanza una valuación de 26,620 millones de pesos, de acuerdo con datos de Investing. Es una empresa dedicada al ramo de los seguros que surgió a en la década de los años 1970 tras la adquisición de otras dos compañías.

En 1973, Alberto Baillères decidió fusionar dos aseguradoras en las que ya tenía algunas inversiones: La Nacional y La Provincial. Tras ello, se formó GNP, que actualmente es una de las aseguradoras más importantes del país. La empresa reporta mantener más de 4 millones de asegurados en ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos.

En esta compañía, la familia Baillères tiene el 72% de las acciones, por lo que cuentan con todo el control y toman las decisiones de la misma.

Leer también: ¿Qué legado dejó Alberto Baillères?

3. El Palacio de Hierro

 

El Palacio de Hierro
Fotografía: El Palacio de Hierro

 

Los Baillères también son dueños de una de las cadenas de retail más importantes del país. Esta compañía también forma parte de la herencia que recibió Alberto Baillères y mantuvo para dejar a su familia tras su fallecimiento. Su valor de mercado ascendió a los 18,520 millones de pesos, según datos de Investing.

El Palacio de Hierro es un conglomerado que controla 850 marcas y nombres comerciales enfocados a los artículos y accesorios de moda y para el hogar. De acuerdo con sus reportes, cuenta con presencia en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Querétaro y Veracruz.

Hasta su último reporte anual de 2021, había registrado ventas netas por 37,000 millones de pesos, mostrando utilidades de 12,443 millones. Pese a tener una caída durante los primeros meses de pandemia, sus finanzas muestran una recuperación que se debe, en parte, a su transición hacia las ventas en línea.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.