Las acciones de la multinacional alemana Adidas se desplomaron luego de que advirtiera que podría registrar pérdidas por primera vez en tres décadas, arrastrada por la separación del rapero Kanye West (ahora Ye).
La compañía de ropa deportiva podría dejar ir alrededor de 1,200 millones de euros, unos 1,300 millones de dólares, en ingresos para este 2023 si no puede vender sus acciones existentes de la marca Yeezy.
De acuerdo con la propia firma, aún se está evaluando lo que se hará con el inventario de la marca que tenía como imagen al rapero; agregando que ya ha tenido en cuenta el “impacto adverso significativo” de no vender los productos.
En caso de que Adidas no cambie los productos, las ganancias operativas podrían registrar una caída de alrededor de los 500 millones de euros. Además, se espera una disminución a una tasa alta de un solo dígito en 2023 en las ventas.
La firma también pronosticó costos únicos de hasta 200 millones euros, siendo el peor escenario de la alemana para este 2023 una pérdida de 700 millones de euros.
Los números hablan por sí mismos. Actualmente no estamos funcionando como deberíamos
indicó Bjorn Gulden, CEO de Adidas.
En octubre de 2022, Adidas redujo su pronóstico para ese año a un crecimiento porcentual de ingresos de un dígito medio y un margen operativo del 4% ante una menor demanda en China y los mercados occidentales, además de los gastos por su salida de Rusia.
Los resultados completos de la empresa de 2022 se darán a conocer el próximo 8 de marzo.
Leer más: Adidas se deslinda de Kanye West por comentarios ofensivos
La ruptura Adidas-West y más retos
La separación de la marca de las barras y el rapero se dio en el antepenúltimo mes del año pasado debido a una serie de comentarios antisemitas y comportamientos ofensivos.
El problema con el cantante también conocido como Yen implicó un parón en la venta de la línea de zapatos y ropa que había generado miles de millones y aumentado el margen de ganancias de la compañía durante varios años.
2023 será un año de transición para establecer la base para volver a ser una empresa en crecimiento y rentable
indicó Gulden.
Agregó que lograrán regresar el brillo a la firma , sin embargo, para ello requerirán tiempo.
La problemática con el rapero no es el único reto al cual se deberán afrontar, ya que los inversionistas se encuentran preocupados por las afectaciones que las ventas podrían tener si la inflación persiste en Europa y Estados Unidos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Reuters