En 2022, México recibió 35,292 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), informó la Secretaría de Economía (SE), impulsada por el nearshoring y transacciones de empresas.
La cifra preliminar significó un monto 12% superior a los 31,544 millones de dólares registrados el año previo, según la SE.
La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro mencionó que las cifras se actualizan periódicamente debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), detalló la dependencia.
Te puede interesar: Nearshoring, una ‘gran oportunidad’ de crecimiento para México… pero no en el corto plazo
Durante el año que terminó, México observó mayores flujos de capital extranjero asociados a la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), así como a la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico.
La IED registrada entre enero y diciembre de 2022 provino de: 3,485 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 5,739 contratos de fideicomisos y 24 personas morales extranjeras
indicó la SE en un comunicado.
EU y manufactura destacan
Por país de origen, Estados Unidos y Canadá predominaron, al aportar 15,000 millones y 3,800 millones de dólares, respectivamente, del capital extranjero que ingresó al país.
En tercer lugar figuró Argentina, con 2,300 millones de dólares, muestran los datos.
“Adicionalmente, existe un registro de IED de 5,500 millones de dólares, que corresponden a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el exterior”, mencionó la Secretaría de Economía.
El sector más destacado fue la manufactura, que atrajo 36% de la IED en 2022, le siguió transportes, que captó 15%, impulsado por la fabricación de automóviles y camiones así como autopartes
El 48% de la inversión extranjera correspondió a nuevas inversiones, 45% a la reinversión de utilidades y 7% a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.
Por estado receptor, la Ciudad de México lideró con 10,923 millones de dólares (mdd), seguido por Nuevo León, con 4,397 mdd; Jalisco, con 2,895 mdd; Baja California con 1,877 mdd y Chihuahua con 1,876 mdd.