La cadena de cafeterías más importante del mundo, Starbucks, nació en Seattle en 1971 y su presencia en México es notable gracias a la cantidad de locales que tiene en toda la República Mexicana.
Hay que recordar que la marca cafetera puso sus pies por primera vez en el país en la década de los 90, cuando inició relaciones con los productores cafetaleros para llevar el producto mexicano a sus tiendas en otros lugares.
Sin embargo, la primera sucursal que se abrió fue hasta el siglo XXI, cuando en el año 2002, Starbucks de la mano de su socio comercial Alsea, abrieron casi frente al Ángel de la Independencia la primera cafetería en México, señala la empresa en su sitio web.
La sucursal está localizada debajo del Hotel Sheraton María Isabel y a un costado de la Embajada de Estados Unidos.
Para el cierre de ese año, Alsea ya contaba con cuatro sucursales propias, según su reporte de aquel momento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se puede contratar Starlink en México?
La distribución de Starbucks en México
Datos de la marca publicados en su sitio de internet destacan que en México, hasta el 2022, contaban con 763 tiendas distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana.
Dentro de estos lugares, la marca se encuentra presente tanto en establecimientos independientes como en centros comerciales, edificios de oficina y hasta en escuelas.
Según su lista de ciudades presentes, las principales que destacan y en las que se encuentra formalmente la marca son:
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la ciudad con más tráfico en Latinoamérica?
La transformación de la marca en México
Alsea, la encargada de colocar estas cafeterías reportó en los primeros meses de puesta en marcha las cafeterías en 2002. que habían obtenido ventas por 5.8 millones de pesos.
Sin embargo, 20 años después, la operadora de restaurantes anunció a finales de 2022 que invertirá 4,500 mdd en México con el objetivo de abrir 200 nuevas sucursales de cafeterías Starbucks en territorio mexicano de aquí a 2026.